Intranet | Webmail

Agenda Legislativa

  • Jue 18 Abril 2024
    MESA DE TRABAJO
    Jueves 18 de abril Informe de Prensa MESA DE TRABAJO 10:00 Hs.        Prosigue la mesa de trabajo...
  • Mié 17 Abril 2024
    PRESIDENCIA
    Miércoles 17 de abril Informe de Prensa PRESIDENCIA 10:00 Hs.         El senador Arnaldo Samaniego,...
  • Mié 17 Abril 2024
    COMISIONES ASESORAS
    Miércoles 17 de abril Informe de Prensa  COMISIONES ASESORAS 08:00 Hs.        Relaciones Exteriores y...

Destacados

Aprueban con modificaciones el proyecto de Ley “De la medicina estética”
Durante la sesión extraordinaria celebrada el miércoles último, presidida por el senador Arnaldo Samaniego, la Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de Ley "Que regula el ejercicio de la... Leer más...
El Senado deja sin efecto la Resolución Nº 502 que restituía fueros parlamentarios
La Cámara Alta, presidida por el vicepresidente primero, senador Arnaldo Samaniego, aprobó en sesión extraordinaria el proyecto que deja sin efecto la Resolución Nº 502 que hace referencia a la... Leer más...
La Cámara de Senadores rindió homenaje a Isao Taoka
El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara Alta, encabezó la sesión extraordinaria de la fecha, en la que se brindó un homenaje y reconocimiento... Leer más...
Relaciones bilaterales, intercambio y cooperación, en la agenda de legisladores paraguayos durante su visita a Taiwán
El Presidente de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, junto a la vicepresidenta segunda, senadora Hermelinda Alvarenga y el legislador Pedro Díaz Verón, titular de la Comisión de Energía, Recursos... Leer más...
prev
next

CONADERNA realiza ponencia sobre ordenamiento territorial

Conaderna jpg

Con el tema “Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, su implicancia al desarrollo de Paraguay y su proceso de elaboración”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, participó del encuentro LAB (laboratorio): “Marcos legales dentro del proceso de construcción de la Política de Vivienda y Hábitat en Paraguay”, organizado por el Comité Nacional Del Hábitat con apoyo de Cities Alliance y Hábitat para la Humanidad Paraguay.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y tuvo por finalidad intercambiar experiencias y conocimientos sobre instrumentos de participación ciudadana utilizados por Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de Políticas Públicas.

Conaderna jpg

Correspondió a la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, exponer las implicancias del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible.

En tal sentido, especificó que una vez sancionada y promulgada esta normativa, deberá ser observada en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal; y que los planes de escala nacional, regional y local deberán ser estrictamente compatibles entre sí.

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos, en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo. 

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial.  También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas; y de seguridad fronteriza.

Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables, explicó.

“El Proyecto de Ley “Ordenamiento Territorial” fue elaborado en la CONADERNA en cumplimiento de su Ley 40/90 y conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley.  Es el resultado de la mesa de trabajo interinstitucional en la cual han participado técnicos de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la Directora General.

El documento normativo tuvo entrada oficial a la Cámara de Senadores en fecha 30 de junio de 2016, siendo girado a las Comisiones Asesoras de Legislación; Asuntos Departamentales; y de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe acotar que la Cities Alliance presentó a su vez los avances de un proyecto de investigación sobre las leyes vigentes en América Latina y el Caribe referentes al Desarrollo Urbano y Plan de Ordenamiento Territorial, con énfasis en los desafíos en Paraguay.

El LAB es una metodología que se viene implementando en diversos países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas.

En mesa de trabajo analizan proyecto que modifica la Ley de pensión para adultos mayores

En mesa de trabajo analizan proyecto que modifica la Ley de pensión para adultos mayores

La Comisión Asesora Permanente de Adultos Mayores y Seguimiento del Sistema de Jubilaciones y...
Varios temas fueron analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Varios temas fueron analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la...
Legisladores oyeron planes de trabajo del candidato a Embajador ante el Estado de Catar

Legisladores oyeron planes de trabajo del candidato a Embajador ante el Estado de Catar

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Gustavo...


Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw