Intranet | Webmail

Agenda Legislativa

  • Mar 26 Marzo 2024
    COMISIÓN ASESORA
    Martes 26 de marzo Informe de Prensa    COMISIÓN ASESORA 11:30 Hs.        Peticiones, Poderes y Reglamentos...
  • Lun 25 Marzo 2024
    PRESIDENCIA
    Lunes 25 de marzo   Informe de Prensa PRESIDENCIA 09:00 Hs.       La mesa directiva, presidida por el...
  • Lun 25 Marzo 2024
    COMISIONES ASESORAS
    Lunes 25 de marzo   Informe de Prensa   COMISIONES ASESORAS 09:30 Hs.        Legislación, Codificación,...

Destacados

La mesa directiva del Senado recibió al titular de la ANDE
La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, presidió en la fecha la reunión de la mesa directiva, junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, con la presencia del Ing.... Leer más...
La Cámara Alta aprobó crear la Universidad Rural del Paraguay
En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”. El encuentro semanal fue... Leer más...
La selección campeona del preolímpico recibió merecido reconocimiento
Al inicio de la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por Silvio Ovelar, rindió honores y su reconocimiento de gratitud a los atletas paraguayos que participaron y se consagraron... Leer más...
El Senado rindió homenaje al Centro de Estudios Integrales por su contribución en la educación 
Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, se hizo entrega de Placa y copia de la Declaración N° 2 por la cual se reconoce al Centro de Estudios... Leer más...
prev
next

CONADERNA realiza ponencia sobre ordenamiento territorial

Conaderna jpg

Con el tema “Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, su implicancia al desarrollo de Paraguay y su proceso de elaboración”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, participó del encuentro LAB (laboratorio): “Marcos legales dentro del proceso de construcción de la Política de Vivienda y Hábitat en Paraguay”, organizado por el Comité Nacional Del Hábitat con apoyo de Cities Alliance y Hábitat para la Humanidad Paraguay.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y tuvo por finalidad intercambiar experiencias y conocimientos sobre instrumentos de participación ciudadana utilizados por Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de Políticas Públicas.

Conaderna jpg

Correspondió a la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, exponer las implicancias del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible.

En tal sentido, especificó que una vez sancionada y promulgada esta normativa, deberá ser observada en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal; y que los planes de escala nacional, regional y local deberán ser estrictamente compatibles entre sí.

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos, en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo. 

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial.  También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas; y de seguridad fronteriza.

Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables, explicó.

“El Proyecto de Ley “Ordenamiento Territorial” fue elaborado en la CONADERNA en cumplimiento de su Ley 40/90 y conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley.  Es el resultado de la mesa de trabajo interinstitucional en la cual han participado técnicos de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la Directora General.

El documento normativo tuvo entrada oficial a la Cámara de Senadores en fecha 30 de junio de 2016, siendo girado a las Comisiones Asesoras de Legislación; Asuntos Departamentales; y de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe acotar que la Cities Alliance presentó a su vez los avances de un proyecto de investigación sobre las leyes vigentes en América Latina y el Caribe referentes al Desarrollo Urbano y Plan de Ordenamiento Territorial, con énfasis en los desafíos en Paraguay.

El LAB es una metodología que se viene implementando en diversos países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas.

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto de pensión a víctimas colaterales de feminicidio

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto de pensión a víctimas colaterales de feminicidio

La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y...
Plantearán modificar Ley Nº 1149/1997 del Premio Nacional de Literatura y Ciencia

Plantearán modificar Ley Nº 1149/1997 del Premio Nacional de Literatura y Ciencia

La Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, encabezada por el senador José...
Emiten dictamen favorable al proyecto que regula la organización administrativa del Estado

Emiten dictamen favorable al proyecto que regula la organización administrativa del Estado

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis...


Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw