Intranet | Webmail

Agenda Legislativa

Destacados

Agasajo a los niños en el palacio legislativo
Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, agasajaron hoy, por su día, a los niños de las familias ubicadas en las plazas y adyacencias del palacio legislativo. El encuentro se realizó... Leer más...
El presidente del Congreso compartió en su día con niños de la guardería
El presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Blas Llano, asistió al agasajo por el día del niño en la guardería del Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional (CBICN). En el... Leer más...
Quedó instalada la Comisión Bicameral que investigará tema Itaipú
El presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Blas Llano, procedió hoy a la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la... Leer más...
Titular del Congreso recibió en audiencia al representante de la UE
En el despacho de la Presidencia, el titular de la Cámara Alta, de senador Blas Llano, recibió al embajador Paolo Berizzi, representante de la Unión Europea (UE) en nuestro país y su comitiva, a fin... Leer más...
prev
next

CONADERNA realiza ponencia sobre ordenamiento territorial

Conaderna jpg

Con el tema “Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, su implicancia al desarrollo de Paraguay y su proceso de elaboración”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, participó del encuentro LAB (laboratorio): “Marcos legales dentro del proceso de construcción de la Política de Vivienda y Hábitat en Paraguay”, organizado por el Comité Nacional Del Hábitat con apoyo de Cities Alliance y Hábitat para la Humanidad Paraguay.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y tuvo por finalidad intercambiar experiencias y conocimientos sobre instrumentos de participación ciudadana utilizados por Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de Políticas Públicas.

Conaderna jpg

Correspondió a la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, exponer las implicancias del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible.

En tal sentido, especificó que una vez sancionada y promulgada esta normativa, deberá ser observada en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal; y que los planes de escala nacional, regional y local deberán ser estrictamente compatibles entre sí.

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos, en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo. 

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial.  También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas; y de seguridad fronteriza.

Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables, explicó.

“El Proyecto de Ley “Ordenamiento Territorial” fue elaborado en la CONADERNA en cumplimiento de su Ley 40/90 y conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley.  Es el resultado de la mesa de trabajo interinstitucional en la cual han participado técnicos de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la Directora General.

El documento normativo tuvo entrada oficial a la Cámara de Senadores en fecha 30 de junio de 2016, siendo girado a las Comisiones Asesoras de Legislación; Asuntos Departamentales; y de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe acotar que la Cities Alliance presentó a su vez los avances de un proyecto de investigación sobre las leyes vigentes en América Latina y el Caribe referentes al Desarrollo Urbano y Plan de Ordenamiento Territorial, con énfasis en los desafíos en Paraguay.

El LAB es una metodología que se viene implementando en diversos países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas.

Invitan a Seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador Marín Arévalo, conjuntamente con la...

Comitiva del Senado y SENAD constatan tala indiscriminada de árboles

En el marco de las actividades emprendidas por la Comisión de Prevención y Lucha contra el...

Comisiones verifican denuncias en el parque nacional Cerro Corá

Funcionarios de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos y de la...


Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw