Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional

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DATOS INSTITUCIONALES 

En la historia de la Educación Inicial en el Paraguay, se identifican los procesos de reforma educativa como los momentos que marcan las etapas de su evolución, caracterizada por su lento desarrollo hasta el decenio pasado, de los años noventa.

            Tuvo sus comienzos en el año 1992, con la llamada reforma educativa de Ramón Indalecio Cardozo, a través de la incorporación del Kindergarten en algunas escuelas, orientado a niños de 6 años. Con la reforma educativa actual, en el año 1992 hasta la actualidad, se asume en los principios generales de la Educación Básica y el Plan de Acción de la Educación para todos, En el año 2000, la organización del nivel inicial comprende jardín maternal para los niños de 0 a 2 años; jardín infantil, para los 3 a 4 años y preescolar para los de 5 años, el cual articula a la Educación Inicial con la Escolar Básica.

            El CBICN (CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL DEL CONGRESO NACIONAL) surge ante la necesidad de satisfacer la demanda de funcionarios, a fin de contar con una institución que les brinde un espacio para sus hijos con un desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas durante el horario laboral.

            Este proyecto organizacional permite mirar a la Guardería, desde un paradigma diferente, dejando atrás el modelo de guarda de niños e integrarse a la visión de institución proveedora de atención, que cubra las necesidades sociales actuales de los padres trabajadores.

            Además, busca seguir potenciando la inserción de los profesionales de esta institución a la capacitación continua y permanente; ofreciendo también talleres para padres, tomando así como base la integración de la comunidad educativa.

            Es una institución que posee el respaldo del Poder Legislativo, está dotada de infraestructura física, equipamientos y materiales didácticos acorde con las necesidades y características de cada edad, a fin de satisfacer la demanda de los hijos de funcionarios.

            Además cuenta con un servicio gastronómico, de acuerdo con las necesidades de cada etapa del crecimiento y respetando algunas afecciones particulares con el acompañamiento y supervisión de una nutricionista especializada en Nutrición Infantil.

            El CBICN cuenta con programas académicos y evaluaciones semestrales conforme a las exigencias establecidas por el MEC.

          Resolución N° 13/2018 POR LA CUAL SE APRUEBA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL "CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL DEL CONGRESO NACIONAL"  DE ASUNCIÓN.

HISTORIA


          El Centro de Bienestar Infantil se creó en el año 1999, fue un proyecto de la Secretaría de la Mujer; su principal objetivo consistió en brindar a los funcionarios públicos un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijos, para que ellos puedan trabajar sin preocuparse por el bienestar de sus hijos. Dichos funcionarios utilizaban los servicios, a través de un convenio interinstitucional en el cual la institución firmante se comprometió a proveer al Centro de Bienestar Infantil de insumos y recursos humanos según necesidad y requerimiento de esta Secretaría.

            Las instituciones que usufructuaban los servicios del Centro de Bienestar Infantil fueron: Presidencia de la República, Gabinete Civil y Militar, Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Honorable Cámara de Senadores y Honorable Cámara de Diputados.

            En vista que la mayoría de los usuarios de los servicios del Centro de Bienestar Infantil eran hijos de los funcionarios del Congreso de la Nación, a partir del 2009, el convenio se firmó en forma exclusiva con el Congreso Nacional durante la administración de la Ministra de la Mujer Licenciada Gloria Rubín y el Presidente del Congreso de la Nación Doctor Miguel Carrizosa Galiano.

            A partir de la firma dicho convenio el Centro de Bienestar Infantil, paso a ofrecer sus servicios en forma exclusiva a hijos de funcionarios del Congreso de la Nación y Ministerio de la Mujer.

            Dicho convenio interinstitucional contemplaba las reglamentaciones para el usufructo de los servicios del Centro. El Congreso de la Nación se comprometió a dotar de las necesidades básicas para el buen funcionamiento del Centro, como Recursos Humanos, mobiliario y el Ministerio por su parte se encargaba de la infraestructura edilicia, su mantenimiento, así como la contratación de Recursos Humanos y la directora del Centro de Bienestar que desde sus inicios fue funcionaria del Ministerio de la Mujer.

El Centro de Bienestar Infantil cuenta en la actualidad con una Comisión de Padres, representantes de ambas instituciones, con resoluciones del Presidente del Congreso de la Nación y la Ministra del Ministerio de la Mujer, dicha comisión se encarga de la administración de la cuota social que los usuarios abonan en forma mensual, para los gastos de alimentación y mantenimiento de la institución, teniendo en cuenta que la institución está en funcionamiento desde las 6:45 horas hasta las 16:00 horas, cubriendo así el horario de trabajo de los usuarios de ambas instituciones.

            El Centro de Bienestar Infantil es una institución que imparte Educación Inicial, teniendo como propuesta fundamental ofrecer a los y a los niños una educación completa e integral dentro de un clima de libertad, espontaneidad, creatividad, respetando los valores y utilizando como metodología fundamental la enmarcada dentro de la reforma educativa.

            Los niños por la cantidad de hora que permanecen en la Institución, realizan la media mañana, el almuerzo y la merienda en la institución, la alimentación está planificada por la nutricionista y elaborada por una cocinera idónea.

            Los niños que usufructúan el horario completo descansan en el horario de la sienta.

            El Centro de Bienestar Infantil desde sus inicios alberga a los niños desde 3 meses hasta 4 años, atendiendo sus necesidades estimulándolos precozmente, teniendo en cuenta actividades acordes a cada edad y al programa de estudios de nivel inicial, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales de raza o de nacimiento y tiene como propuesta facilitar el acceso a una educación de calidad, además cuenta con una profesora de Bellas Artes, quien imparte clases de danza y educación física y una sala de psicomotricidad domada por la Embajada de China Taiwán.

            Los funcionarios a cargo del cuidado de los niños son personas idóneas en el área de la educación inicial, maestras de nivel inicial, que son las responsables de cada grupo o nivel, cuentan con la ayuda de auxiliares, además la institución, cuenta con una Coordinadora pedagógica, nutricionista, profesora de bellas artes y personal de limpieza y cocina.

            En vista de que los usuarios de los servicios ofrecidos por el Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional en sus instalaciones propias y de esta manera trasladar parte de la institución (recursos materiales y recursos humanos) a su local propio ubicada en la calle Caballero Nº 831 e/ Eduardo Víctor Haedo y Fulgencio R. Moreno, en el microcentro de la ciudad de Asunción, distrito La Catedral, siendo su nombre actual Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional, dichas instalaciones están acorde a lo requerido por la Municipalidad y los Bomberos para la obtención de la habilitación y reconocimiento del MEC.

            Las autoridades del Congreso de la Nación han decidido mantener el mismo nombre, teniendo en cuenta que con éste nombre se había iniciado nuestra Guardería, agregando la denominación de Congreso Nacional, para diferenciarla de las demás instituciones.                  

MISION Y VISION

MISION

    El Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional tiene como misión buscar la formación integral de sus alumnos, haciendo énfasis en el fortalecimiento de valores como la tolerancia, el amor, en principios como: la libertad, la democracia, la solidaridad, la justicia, la equidad, la igualdad de personas y el trabajo en equipo, y el desarrollo de la creatividad a partir de la expresión corporal, la música, las artes plásticas y el juego.  Manifestaciones que les permiten a los niños desempeñarse en el futuro.

VISION

    Ser un centro educativo que proporcione al niño, oportunidades de aprendizaje de calidad y un desarrollo integral en el proceso evolutivo del crecimiento.

MODALIDADES

La distribución de los párvulos se realizará de conformidad con a la edad de estos, a fin de respetar las características de cada etapa, de la siguiente manera:

SALA 1: albergará a bebés de 3 meses hasta 1 año de edad.

SALA 2: albergará a niños que hayan cumplido 1 año hasta el 31 de marzo del mismo año de inscripción.

SALA 3: albergará a niños que hayan cumplido 2 años hasta el 31 de marzo del mismo año de inscripción.

SALA PRE-JARDÍN: albergará a niños de 3 años que hayan cumplido 3 años hasta el 31 de marzo del mismo año de inscripción.

SALA JARDÍN: albergará a niños que hayan cumplido 4 años hasta el 31 de marzo del mismo año de inscripción.

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Actividades CBICN