Intranet | Webmail

Conaderna e Interpol proponen cooperación conjunta en temas ambientales

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una reunión con Ramiro Anzit Guerrero, oficial de Inteligencia Criminal - Seguridad Ambiental (ENS) de la Secretaría General de INTERPOL y Fernando Navarro Trinca, asistente de Proyectos del Programa de Seguridad Ambiental, con el objetivo de intercambiar información y concretar cooperación técnica para la protección ambiental.

Reunión Conaderna Interpol 2

 

También participaron del encuentro los senadores Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

El titular de esta instancia legislativa, expresó el deseo de trabajar conjuntamente con un organismo tan importante como la Interpol, a fin de diseñar una estrategia país para afrontar el crimen internacional relacionado con lo ambiental.

“Creo que podemos trabajar juntos, que es lo que finalmente queremos. Hay muchas leyes que de repente no se pueden cumplir, todo pasa finalmente por la capacidad para poder atender el fondo de los problemas y contar con las condiciones adecuadas”, significó.

Por su parte, Ramiro Anzit destacó que viajaron desde las oficinas centrales de la Interpol, en Francia, para reunirse por primera vez con un organismo oficial del Paraguay con el objetivo de establecer una relación más estrecha en temas de interés mutuo.

En tanto Fernando Navarro Trinca indicó que era un honor participar de este encuentro con las autoridades de la Conaderna, fomentándose así la colaboración con organismos internacionales enfocados en combatir los delitos ambientales.

Reunión Conaderna Interpol 3

Autoridades de Interpol conversan con el titular de Conaderna.

Ambos funcionarios efectuaron una presentación general de la institución que representan, al tiempo de ofrecer toda la cooperación en materia de seguridad medioambiental.

Asimismo, enfatizaron que los delitos ambientales generan violencia pues conllevan a otro tipo de crímenes trasnacionales, también, mencionaron varios programas de colaboración técnica que son ofrecidos gratuitamente a los países que así lo solicitan, los cuales también están a disposición de nuestro país.

A su turno, el senador Blas Lanzoni indicó que Paraguay no está haciendo uso de la cooperación de Interpol por falta de conocimiento, pero se mostró confiado en las gestiones del senador Afara para concretar las siguientes acciones conjuntas.

En tanto el senador Lucas Aquino destacó la posibilidad de celebrar un congreso nacional con presencia de Interpol con la coordinación de la Conaderna, a fin de establecer ejes de acción que contarían con el apoyo de la Interpol.

Reunión Conaderna Interpol 1

Autoridades presentes en la reunión.

“Probablemente estemos realizando el primer encuentro nacional para tratar sobre crímenes ambientales y sería un taller donde Paraguay definiría sus prioridades. El tráfico de rollos, la venta ilegal de fauna, todos estos ilícitos conducen al crimen trasnacional”, apuntó el legislador.

Finalmente, el senador Juan Afara valoró todo el conocimiento y experiencia que posee la Interpol y remarcó que proteger el medio ambiente es proteger la vida misma.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw