Intranet | Webmail

Comisión presenta resultados de sus actividades en el marco de protección social

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, realizó varias actividades en el marco del sistema de protección social, conforme a las líneas de una política social inclusiva y sostenible, que promueve el acceso a derechos, constituyéndose en una hoja de ruta para que los paraguayos accedan efectivamente a la protección social.

WhatsApp Image 2022 07 08 at 11.43.08

Reunión con miembros de la Asociación de Adultos Mayores "Katupyry".

En ese sentido, resalta el trabajo del equipo técnico de la Comisión, en consonancia con una de las metas del ODS 2 “Hambre cero”, en respuesta a la solicitud de intermediación de la Asociación de Adultos Mayores “Katupyry” ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para pedir víveres y materiales de construcción.

En ese contexto, el equipo técnico de la Comisión, conjuntamente con autoridades de la SEN, se constituyó en el Bañado Sur, el pasado 8 de julio, donde se realizó el censo correspondiente a fin de dar respuesta efectiva al pedido de los miembros de la Asociación Katupyry y, así, hacer la entrega a personas vulnerables y en pobreza extrema, víveres, chapas y frazadas a los adultos.

En la ocasión, la presidenta de la Asociación, en representación de sus miembros, comentó los padecimientos diarios por los que atraviesan sus asociados, como problemas de salud, la mayoría sin ingresos económicos, apoyados, en algunos casos por sus familias, y otros reciben la caridad de los vecinos. Un porcentaje importante de personas se encuentran en sillas de ruedas o postrados en cama. Y un importante número de adultos mayores no se encuentran en los programas sociales.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ADICCIONES

Por otro lado, destaca la reunión que mantuvo el senador Patrick Kemper con el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, quien agradeció la iniciativa parlamentaria, comentando las deficiencias y necesidades de su entidad. Entre los servicios que brinda esta dependencia, están las consultas ambulatorias y tratamiento de desintoxicación.

Entre muchos temas tratados, indicó que el problema de drogas está siendo una epidemia y, por ende, son cada vez más los pacientes que llegan hasta el Centro para recibir asistencia y tratamiento. Otro dato importante es que el motivo de consulta más frecuente, es el consumo de múltiples sustancias (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína).

Destacó que el mayor número de personas que ingresan al servicio, son pacientes judicializados y que la franja infantil permanece internada hasta 30 días, mientras que la adulta de entre 15 a 20 días.

El senador Patrick Kemper como miembro de esta Comisión legislativa, anunció que visitará las instalaciones de esa dependencia, este viernes 15 de julio, a las 9:30hs, con el objetivo de conocer las necesidades que presenta.

JUNTA DE SANEAMIENTO

Asimismo, cabe mencionar que el equipo técnico de esta Comisión se reunió con representantes de la Junta de Saneamiento del asentamiento Santiago Luis Franco 1, del distrito de Simón Bolívar, Departamento de Caaguazú, quienes solicitaron al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, la intermediación ante organismos estatales con el fin de solicitar la construcción de pozos artesianos en el asentamiento y, a la vez, solicitar el mejoramiento del acceso a la comunidad.

Dicho asentamiento cuenta con 300 familias, las cuales se dedican a la horticultura, distante a 15 km del centro urbano. El acceso al mismo se encuentra en deplorable estado, situación que dificulta poder comercializar los productos que se producen en la comunidad.

Así también, la comunidad se encuentra en situaciones de urgencias médicas, dificultando el traslado de pacientes. Otro de los acuciantes problemas que se suscita en la comunidad es la falta de agua potable. Además, se cuenta con un solo pozo que, por el aumento continuo de habitantes, no abastece el líquido vital.

CONCRETAN CURSOS

En el marco de las actividades legislativas, la Comisión de Desarrollo Social realizó la intermediación entre el albergue “El buen Samaritano” y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

Este pedido de intermediación, surgió tras la visita encabezada por el senador Lucas Aquino y equipo técnico de esta Comisión, al albergue El Buen Samaritano, ubicado en el predio del Hospital Nacional de Itauguá.

Mediante un encuentro virtual, que se realizó el día martes 12 de julio, los representantes de ambas instituciones, directora del CIMA/SINAFOCAL, Lic. Johana Genes y el director de Cooperación Social San Roque González, Gustavo Martínez, con acompañamiento de esta comisión asesora se concretó la realización de charlas motivacionales, en forma presencial, que ayudarán al desarrollo personal.

Las mismas, se realizarán en horario y día a coordinar, de manera a que puedan participar el mayor número de pacientes. Estas capacitaciones son desarrolladas por docentes sicólogos y especialistas en educación modificada, donde los participantes aprenderán en la categoría de desarrollo personal, sobre inteligencia emocional, manejo del estrés, resiliencia, finanzas personales, trabajo en equipo, comunicación asertiva, habilidades blandas, entre otros. Asimismo, se acordó programar cursos de formación en diversos oficios con salida laboral inmediata, con el fin de generar oportunidades laborales para los usuarios.

Cabe recordar que albergue El buen Samaritano es un lugar de residencia, destinado a personas de escasos recursos con insuficiencia renal crónica, provenientes del interior del país, que deben someterse a tratamientos de hemodiálisis. Es una entidad sin fines de lucro perteneciente al arzobispado, y pretenden ser beneficiados con la Ley de Comedores Comunitarios.

WhatsApp Image 2022 07 14 at 08.48.31

El senador Stephan Rasmussen, durante un recorrido por los centros y comedores comunitarios (foto de archivo).

COMEDORES Y CENTROS COMUNITARIOS

Por otro lado, es importante resaltar la promulgación de la Ley 6.945 “Comedores y Centros Comunitarios”, que tiene como objetivo contribuir con la seguridad alimentaria, convirtiendo los mismos, en puntos de referencia para que las personas sean atendidas de manera más integral en las áreas de salud y educación, e incentivar la integración territorial y social.

Esta normativa, resultado de trabajos coordinados con diferentes actores locales, autoridades estatales en coordinación con esta Comisión, permitirá garantizar la alimentación de niños y adolescentes hasta dieciocho años, así como otros sectores vulnerables, a nivel nacional, a través del mantenimiento de los comedores comunitarios que posee el Ministerio de Desarrollo Social en los territorios sociales, así como la instalación permanente de las ollas populares, cuyo surgimiento se dieron en el marco de la pandemia del COVID-19.

El senador José Gregorio Ledesma, en su rol constitucional, como representante del Poder Legislativo, quien promueve el diálogo constante, con diferentes actores, organismos y entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, reafirmó su compromiso con los sectores más vulnerables del país, respondiendo de esta manera, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw