Intranet | Webmail

Promueven aceites de almendra y coco mbocaja como productos genuinos del Paraguay

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participó del Conversatorio "La importancia de las Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen (IG/DO). Protección jurídica y su implicancia en el Aceite de Almendra de Coco Mbocaya Paraguayo.

WhatsApp Image 2022-07-22 at 1.06.56 PM.jpegFuncionarios  de la Conaderna y del MIC.

Esta actividad corresponde a una invitación del viceministerio de MYPIMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  y se llevó a cabo durante la jornada, en el salón VIP de dicha institución.

En representación de esta instancia legislativa asistió la licenciada Liduvina Vera, directora general. Igualmente estuvieron presentes miembros del equipo de trabajo del viceministerio de MYPIMES. “He puesto a conocimiento de este equipo de trabajo la aprobación reciente de la Cámara de Senadores a la Declaración N° 413 presentada por el senador Juan Afara, “Que declara de Interés Nacional la reactivación de la industrialización del Cocotero o Mbokaja nativo (acrocomia totai) y su protección contra el cacheo y otras formas de explotación irracional e insta al poder Ejecutivo a implementar acciones para el efecto”, indicó .

WhatsApp Image 2022-07-22 at 1.06.56 PM (1).jpeg

Liduvina Vera, directora de la Comisión (medio), durante la actividad.

La directora expresó que fue una reunión muy productiva y que el viceministro de MYPIMES, Isaac Godoy, se comprometió en efectuar una convocatoria en quince días para identificar a los actores y establecer los siguientes pasos para la conformación de este comité regulador, que tiene la función de impulsar y darle el valor agregado a este producto nacional.

Por su parte, Patricia Schembori, a cargo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), se refirió a la Resolución por la que se reconoce la IG/DO del Aceite de Almendra de Coco Mbocaya Paraguayo extraído de la almendra del fruto de nuestro coco nativo (Acrocomia Totai Mat) como producto de origen genuino, autóctono y exclusivo del Paraguay, a nivel mundial.

Asimismo, remarcó que el aceite de coco adquiere identidad propia como una Marca País, lo que repercutirá aportando un enorme beneficio económico, mediante su comercialización y uso, contando de hoy en más este producto con el respaldo de su alta caridad y su alta jerarquía en el mercado nacional e internacional. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw