En seminario internacional debaten sobre fondos de protección de depósitos

Imprimir

Organizada por la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el diputado Edwin Reimer, se desarrolló en la fecha el seminario internacional de "Protección del Ahorro Cooperativo, Regulación, Supervisión y Fondos de Protección de Depósitos para el Sector Cooperativo”, cuyo tema fue "Fondos de Protección de Depósitos”.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.19.26

En el encuentro, realizado en la sala bicameral del Congreso Nacional, el diputado Reimer dio las palabras de apertura y destacó que el tema que los reúne es, tal vez, es el punto más discutido en nuestro país y que, hasta ahora no se pudo concretar, a pesar de su necesidad en momentos críticos de una u otra Cooperativa, o de la situación económica a nivel nacional o internacional.

“El mayor obstáculo de no concretar la creación de tal fondo fue de no llegar a un consenso a nivel de cooperativas, por el temor que este fondo se convierta en una carga financiera en vez de brindar una seguridad a los ahorristas”, señaló.

En otro momento, refirió que las alertas de organismos nacionales e internacionales, como el BCP, el FMI, BM entre otros por contar con una Protección de Ahorros se entiende mejor si miramos algunos números.

En ese contexto, el legislador citó que de los 1.000 y algo Cooperativas en el país, la mitad pertenece al sector directamente sectorizadas como de ahorro y crédito; es decir, aquellas cuya actividad principal es la captación de ahorros y su contrapartida colocación en préstamos.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.19.28

Numerosas cooperativas asignadas a otros sectores (producción y demás tipos), en mayor o menor medida, a través de la multiactividad realizan también captación de ahorros.

A esto se suma que, la cantidad de asociados a una o más cooperativas supera los 1,5 millones, aproximadamente el 50% de la población económicamente activa y según reporte disponible en el sitio web del INCOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo), a marzo del presente año, sólo las Cooperativas sectorizadas como de ahorro y crédito administran unos Gs. 15,26 billones. “Este monto constituye, siempre según el citado reporte, el 86,3% del pasivo de esas Cooperativas del Tipo A, a marzo de 2022; es decir, 86 de cada 100 guaraníes que deben (pasivo) estas entidades, es de los ahorristas”, significó.

Según el titular de COBIES, con estas breves referencias numéricas, es evidente el crecimiento que han tenido las Cooperativas en el Paraguay, y es innegable la necesidad de dotar a las Cooperativas de nuevas herramientas (entre ellas, necesariamente, el Fondo de Garantía de Depósitos), para seguir honrando la confianza y el sacrificio (muchas veces, de toda una vida) depositado en una Cuenta de Ahorros en una Cooperativa.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.19.23 1

“Es innegable la heterogeneidad de entidades que componen este sector Cooperativo: reconociendo esa diversidad de particularidades, vemos oportuno compartir las variadas soluciones dadas en muchos otros países a esta necesidad, para juntos encontrar entre ellas los elementos que, seguramente, nos ayudarán a diseñar y poner en marcha este anhelado y necesario Fondo de Garantías”, remarcó el legislador.