Intranet | Webmail

Legisladores recibieron informes sobre trabajos realizados en favor de la comunidad Yakye Axa

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez encabezó este lunes una reunión conjunta con varias comisiones del Senado. Al encuentro asistieron varias autoridades del Ejecutivo, quienes informaron del estado de los 34 km de camino de todo tiempo para el acceso a las tierras restituidas de la Comunidad Yakye Axa del Pueblo Enxet Sur, asentada en el departamento de Presidente Hayes.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 11.18.56

Autoridades presentes en la reunión realizada en el salón Acosta Ñu del Senado.

Participaron, además, representantes de las Comisiones de Pueblos Indígenas; Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, asistieron Rodolfo Segovia, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Jorge Brizuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julia Cabello, en representación de la ONG Tierraviva y abogada de la comunidad indígena; además de representantes del Instituto Paraguayo de indígena (INDI) y líderes de la comunidad.

El senador Miguel F. Rodríguez, explicó que la reunión fue informativa para conocer el estado de los 34 km de camino de todo tiempo para el acceso a las tierras restituidas de la Comunidad Yakye Axa del Pueblo Enxet Sur, asentada en el departamento de Presidente Hayes. En cumplimiento a las leyes 6465/19 y 6607/20; y de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del año 2005, en contra del Estado paraguayo.

Al respecto, el senador Rodríguez indicó que existe incumplimiento del Estado paraguayo de una sentencia de la CIDH dictada en el 2005 y que “hasta hoy, el Estado compró la propiedad para la comunidad con la promesa que esto debe tener un acceso y todavía no se cumplió”.

Agregó que el MOPC se comprometió a terminar el camino de acceso en el mes de setiembre y darán seguimiento de cerca con el nuevo presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, el senador Fernando Lugo.

Igualmente, destacó que la obra tiene un avance del 28% de terraplenado ya enripiado y que una vez culminada la obra una comitiva de la Comisión de Pueblos Indígenas verificará el trabajo.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 11.19.03

Por su parte, Rodolfo Segovia, viceministro del MOPC, dijo que la institución ha tomado un compromiso en terminar la obra en los primeros días del mes de setiembre de este año; para ello, anunció que realizaron algunas acciones, principalmente la contratación de una empresa que culmine las tareas.

A la reunión que se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, también asistieron los senadores Hermelinda Alvarenga (virtual), Carlos Zena, Daniel Rojas y Blas Lanzoni.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw