Intranet | Webmail

Durante reunión técnica analizaron proyecto que reduce la tarifa de la ANDE 

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, encabezaron una reunión técnica para estudiar dos proyectos legislativos. En la ocasión, asistieron representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Viceministerio de Minas y Energía – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

FaSMcIAX0AIlOyD.jpg

Imagen de la reunión organizada por la Comisión. 

El primer proyecto de Ley analizado por esta Comisión es el “Que reduce la tarifa de la Ande proporcionalmente al costo de la energía eléctrica, promueve el incentivo al consumo en horarios de poco consumo y establece el canje de energía por empleo”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.  

En ese sentido, el asesor técnico de la Comisión, Celso Velázquez, mencionó que recibieron a representantes de la ANDE para trabajar sobre el proyecto de ley que plantea “cambio de energía por empleo”.

Agregó que básicamente el interés era conocer la opinión técnica de la ANDE, que sostiene que en este momento era muy difícil de establecer un proyecto de esta envergadura, debido a que, “no existe fuente de financiamiento para dirigir esa tarifa hacia lo que es el objetivo del proyecto de ley”.

Asimismo, el asesor explicó que la ANDE sugiere buscar otro tipo de financiamiento que puede ser del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o puede venir también de otro tipo de impuesto como el del tabaco o de la soja, que podría eventualmente utilizarse para cubrir el proyecto.

“Sobre todo porque es un proyecto muy interesante desde el punto de vista que generaría mucho empleo a través del uso de la energía”, acotó.

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

Posteriormente, los funcionarios de la Comisión recibieron al Ing. Carlos Saldívar, viceministro de Minas y Energía, para considerar el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de concesión suscrito entre el gobierno de la República del Paraguay y la empresa Zeus Ol S.A. para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en la región occidental de la República del Paraguay”.

El asesor, Ing. Celso Velázquez, indicó que la citada empresa tiene trayectoria en el Paraguay en cuanto a exploración y ahora están queriendo profundizar la exploración de hidrocarburos, de gas y petróleo en el bloque 25, en la zona de Alto Paraguay y Boquerón.

FaSMcnQWYAEPHen.jpg

Ing. Celso Velázquez, asesor de la Comisión. 

Para el efecto, la presencia del viceministro Carlos Zaldívar y su equipo técnico, fue para evacuar algunas consultas sobre lo relacionado al tema de la protección ambiental del área donde se va a desarrollar y ejecutar este tipo de proyecto.

Asimismo, dijo que se debe recordar que estos proyectos tienen impactos ambientales muy importantes, pero mitigables.  “La novedad que tenemos es de que el proyecto en sí, de alguna manera nos garantiza de que va a haber una transición energética conforme al desarrollo sostenible, siempre y cuando se haga bien las cosas”, sostuvo el funcionario de la Comisión.

Igualmente, desde el Viceministerio de Minas y Energía, se garantiza que toda la operación que hará la empresa no se va a realizar en las áreas protegidas y que el 50% de toda la mano de obra, ya sea técnico, profesional, científico, tiene que ser del Paraguay.

Además, se confirmó que la empresa no trabajará en áreas que corresponda a comunidades indígenas, pero resalta que, en el documento del contrato se establece que cooperarán a crear fuentes de trabajo a través de construcción de pozos para el abastecimiento de agua.

Finalmente, el asesor anunció que en la próxima reunión de la Comisión se van a tratar estos proyectos con el objetivo de dictaminar de acuerdo a la decisión que tomen los senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw