En una reunión conjunta estudiaron proyecto de conflicto de intereses en la función pública

Imprimir

Este miércoles, se desarrolló una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Enrique Bacchetta y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el legislador Hugo Richer.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 11.43.51 1

Reunión celebrada a través de la plataforma virtual.

En la ocasión, fueron analizados los proyectos de conflicto de intereses en la función pública. Cabe mencionar que existen tres propuestas legislativas similares; siendo una de ellos la remitida por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior. Esta propuesta indica en el acápite: “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

El otro proyecto de Ley fue presentado por el senador Derlis Osorio, cuyo acápite señala “Que previene el conflicto de interés en la función pública”, y la otra propuesta es el “Que establece deberes prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la república”; presentada por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

Al inicio del encuentro, la directora técnica, Rosana Oviedo, informó que se realizaron varias reuniones entre asesores de ambas comisiones, con los senadores proyectistas y representantes de la Secretaría Nacional de Anticorrupción; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección de Contratación Públicas y Contraloría General de la República.

Concluida la reunión el senador Hugo Richer, quien encabezó el encuentro, resaltó que, finalmente pudieron lograr un dictamen sobre el proyecto conocido como “conflicto de intereses”.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 11.21.42

El senador Enrique Bacchetta encabezó la reunión por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Recordó que la Cámara Alta había aprobado el proyecto en general el presentado por varios senadores, pero en ese ínterin vino un pedido del Poder Ejecutivo que amplió y que incluso, establece el régimen de prevención, corrección y sanción al conflicto de interés en la función pública, porque tiene un concepto mucho más amplio que el de puertas giratorias.

Además, informó el senador que el proyecto remitido por el Ejecutivo sufrió varias modificaciones y mañana, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, se expondrá y se resolverá sobre los demás proyectos similares; aver si se envía o no archivo de acuerdo a la técnica legislativa.

Igualmente, el legislador mencionó que luego del debate entre sus colegas se resolvió que la única autoridad de aplicación de esta legislación será la Contraloría General de la República.

Cabe mencionar que, en representación del Poder Ejecutivo, estuvo presente Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Finalmente, el dictamen sugerido por estas comisiones es la aprobación con modificaciones.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 11.28.48 1

El senador Hugo Richer, junto al secretario general del Poder Ejecutivo, Hernán Huttemann.

OTRO TEMA

Por otro lado, cabe resaltar que fue analizado entre ambas comisiones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 91, 207 y 217 de la ley N° 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Blas Llano, Antonio Barrios y Enrique Riera.

El senador Hugo Richer, explicó que el proyecto de modificación en el sistema electoral plantea el voto inclusivo para las personas que necesitan de una legislación que los ampare más fácilmente.

Posteriormente, luego de un breve debate se resolvió dictaminar por la aprobación con modificaciones de la citada propuesta de ley.