Comisión acompaña reclamos de productores y gestión de los órganos de control

Imprimir

La Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando, presidida en la ocasión por el senador José Ledesma, recibió en su reunión semanal a autoridades de diversos órganos de control y representantes del gremio de productores frutihortícolas, a fin de analizar la situación del sector.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 14.23.41 1

Senador José Ledesma.

Concluido la reunión, el legislador calificó de muy positivo el encuentro, actuando de intermediadora ante los órganos de control y los productores. “Ellos vinieron acompañados de los industriales; discutieron las debilidades de los organismos de control y al mismo tiempo, agradecieron los trabajos realizados desde los diversos ámbitos”, significó el senador Ledesma.

Así mismo, anunció que se acordó que en 15 días habrá una nueva reunión, donde todos los actores tendrán la oportunidad de informar los trabajos propios de control que realizan y, si hubiere, manifestarán también las quejas y denuncias concretas que se presentan.

COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, es hasta la fecha una instancia especial, conformada por legisladores que asumieron el compromiso de apoyar al sector productivo y, como lo viene haciendo, acompañar los reclamos ante las autoridades, actuando de mediadora.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 14.23.39

Representantes del sector productivo.

Precisamente, en este contexto, en los últimos dos meses, la Comisión registró 8 reuniones, lo que refleja el trabajo continuo y cercano en pos de sus objetivos. La última reunión se celebró el pasado miércoles, en la sala de sesiones del Senado.

Según anunció el senador José Ledesma, existe la pretensión de convertir la comisión especial en una asesora permanente. Para ello, dijo, se debe conversar con los senadores miembros de esta instancia legislativa y luego, proponer al Pleno.

“Es una comisión que va seguir siendo de mucha utilidad para hacer frente a un mal que tiene arraigo de años”, dijo al respecto el senador.

GANANDO BATALLAS

Por su parte, Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la prevención, combate y represión del contrabando, dependiente del Poder Ejecutivo, dijo que proteger a la producción nacional sigue siendo el principal objetivo.

“Hay batallas que estamos ganando; estamos en buen camino y tenemos que tener mayor control en las fronteras, los controles aleatorios y allanamientos, en coordinación con la Fiscalía”, remarcó.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 14.23.41

Autoridades e invitados que asistieron a la reunión.

Reconoció que exista la sensación de que se sigue perdiendo ante el contrabando y que todavía hay vulnerabilidades en algunos rubros.