Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_08.46.02.jpeg

Proseguirá análisis del documento de vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Hugo Richer y el legislador Martín Arévalo, respectivamente, se reunieron en forma conjunta para estudiar el proyecto de Ley "De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 09.30.29

Reunión conjunta celebrada a través de la plataforma virtual.

Es importante acotar que la propuesta legislativa cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, pero no contempla la posibilidad del derribo y destrucción de las aeronaves.

Al concluir la reunión, el senador Hugo Richer, refirió que la Comisión de Legislación no dictaminó el mencionado proyecto y se resolvió postergar por 8 días.

Aclaró que la postergación se dio porque necesitan más información porque existe un convenio internacional de Chicago del año 1944 y se debe estudiar si no colisiona con la Constitución Nacional, principalmente en un punto que es conocido como “derribo de aviones” y es uno de los motivos por el cual se postergó.

Por otro lado, el senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, expresó que su posición personal es estar de acuerdo con “el derribo de aviones” cuando se trata de narcotráfico, pero se desconoce si tenemos los transportes aéreos para hacer este tipo de custodias y el derribo correspondiente.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 09.38.56

Senador Martín Arévalo.

Agregó que por ello es importante tener un marco legal que permita el derribo de aviones y posteriormente ir viendo lo que se necesita para hacer ese tipo de trabajo. Asimismo, manifestó que debemos contar también con radares porque al no contar con esa herramienta, directamente ingresan por el espacio aéreo aviones que traen grandes cargamentos de droga y utilizan a Paraguay como una ruta.

“Si no tenemos radares y si no se derriban aviones con cargamento de drogas no se podrá acortar los alcances del narcotráfico”, enfatizó el legislador Arévalo al respecto.

OTROS TEMAS

Concluida la reunión conjunta, los integrantes de la Comisión de Legislación analizaron el proyecto de Ley “Que deroga la Ley Nº 6.765/2021 que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de los Jubilados que hayan prestado servicios en dicha repartición”, presentado por los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco.

Al respecto esta instancia legislativa aconseja su aprobación.

En otro momento, se trató el Mensaje N° 2.762 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “De suministro y contrataciones públicas”, remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje 509.

Dicha propuesta fue aprobada por la Cámara de Senadores, en sesión de fecha 16 de diciembre de 2021 y aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados.

Sobre el punto, los senadores sugieren el dictamen por la ratificación inicial de la Cámara Alta.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 09.29.04

Senador Hugo Richer.

Seguidamente, se dio lectura al alcance del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 20 y 21 de la ley N° 4013/2010 ´Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil", presentado por varias diputadas.

En el tratamiento de este punto se constató la falta de quórum por lo que, el senador Hugo Richer levantó la reunión de la fecha.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw