Encaminan anteproyecto de ley de fomento de la producción de la yerba mate

Imprimir

A iniciativa del senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), este organismo legislativo se encuentra abocado en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Fomento y Protección a los Pequeños y Medianos Productores de Yerba Mate, con el que se busca dar respuesta a los planteamientos surgidos desde la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (FEPYM).

WhatsApp Image 2022 08 26 at 08.19.41

Reunión realizada en sede de la Conaderna.

En ese sentido, esta mañana se realizó una reunión de análisis de la propuesta normativa, de la que participaron Lisandro Benítez, secretario de la FEPYM y el abogado Gustavo Florentín, asesor jurídico de la Conaderna.

El documento tiene por objeto la creación de un régimen regulatorio para fomentar y desarrollar un marco de protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate, mediante el incentivo e incremento de la producción, como así también asegurar a favor de los mismos una retribución económica equitativa en la cadena de costos de la Yerba Mate.

Reconoce a la planta de yerba mate como rubro de producción nacional, lo que implica otorgarle el valor cultural como cultivo tradicional de la agricultura familiar paraguaya.

La ley considera como beneficiarios de sus prerrogativas a los pequeños productores (aquellos que posean áreas de cultivo de yerba mate de hasta 10 hectáreas), y medianos productores (hasta 15 ha).

Lisandro Benítez refirió que precisan del apoyo de las instituciones estatales para mejorar el precio que perciben por la venta de las hojas de yerba mate. Igualmente habló de la necesidad de contar con créditos específicos para los productores del sector por parte del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación.

Otras inquietudes se relacionan con la necesidad de recibir asistencia técnica desde los ministerios e instituciones oficiales para mejorar la producción y la comercialización del producto nativo.

El abogado Gustavo Florentín, indicó por su parte que a nivel país se cuenta con alrededor de 20 mil pequeños y medianos productores de yerba mate, lo que representa una gran cantidad de familias y personas que viven del rubro, por lo que se trata de una cuestión de interés social. 

“Ellos buscan diferenciarse de los industriales, les dimos un proyecto inicial para su análisis La próxima acción sería una reunión en Itapúa en prosecución del trabajo, de modo a ir cerrando un proyecto acorde a la realidad de estos productores”, remarcó el funcionario.