Comisiones recibieron al Canciller y Director de la EBY

Imprimir

Las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, recibieron al Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loidaza y el Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Ing. Angel María Recalde, a fin de poder dar estudio a las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), remitidas por el Poder Ejecutivo.

conjunta 2

Estuvieron presentes los senadores, Juan Darío Monges, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Víctor Hugo Paniagua, Víctor Bogado, Juan Manuel Bóbeda y las senadoras, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

El orden del día en estudio contemplaban estos mensajes:

- Mensaje N° 741 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 4 de junio de 2018, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 2/2017) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de septiembre de 2017.

- Mensaje N° 742 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 4 de junio de 2018, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 6/14), entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de Directores Ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria Binacional, en todos los niveles de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, suscrito en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 12 de noviembre de 2014.

Con estos acuerdos, ambos gobiernos establecen las pautas para las cancelaciones de las obligaciones de la Binacional con las partes. Además, se impulsará la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía, según establece el escrito.

Señala, que con la suscripción de la Nota Reversal, se lograría finalizar las negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Este anexo establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la entidad Binacional.

conjunta 2 2

“En fecha 25 de marzo del 2014, durante la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kishner, y remitido una nota conforme al tratado al entonces canciller de Argentina, señalando las necesidades de renovar las negociaciones entre el Paraguay y la Argentina, tanto en lo que hace la revisión del anexo C en todo lo que respecta a las deudas y otros asuntos que se contemplan en la misma, así como el tema de los estatutos para llegar a una cogestión plena, entre ambas direcciones. Esto fue ratificado posteriormente por una declaración conjunta que fue suscrito el 21 de abril del mismo año, por los ministros de Relaciones Exteriores, donde se señalaba los 40 años transcurridos desde la entrada en vigencia del tratado de la EBY, se considere la importancia de reiniciar las negociaciones en busca de obtener un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad”, explicó el canciller ante los legisladores.

Siguió diciendo que “en ese 2014, se instaló la comisión en la ciudad de Ayolas, en la planta de la hidroeléctrica, participando cuando eso entonces el ex ministro Julio De Vido, el ex director de la entidad, así como por el lado paraguayo, el Canciller, el secretario general López Moreira y el entonces director de Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, previamente se había establecido un cronograma y las prioridades que se debían llevar adelante. Como número uno de ellos estaba el arreglo de la deuda, a medida que se iba negociando, lograr que la Entidad Binacional sea económicamente factible, los altos montos de atrasos que tenían en deuda fueran saldados”.

El Ministro de RR.EE. recalcó que este proceso de negociación finaliza con el acta de entendimiento entre los Gobiernos del presidente argentino, Mauricio Macri y el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes.

“Este proceso se finalizó con el acta de entendimiento entre el Presidente Cartes y el Presidente Macri que posteriormente eso se convirtió en una Nota Reversal para darle la legalidad que dicho entendimiento requería conforme al Artículo 9 del Anexo C. Se establece que pasado los 40 años de la entrada en vigor del tratado, se procedería a la revisión de la misma teniendo en cuenta entre otros conceptos el grado de amortización de las deudas contraídas, por Yacyretá para la construcción, aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por la entidades de ambas partes”, expresó el Canciller en su intervención.

La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado, tiene como punto principal la fijación de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015.

Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay. Como tercer punto se ratificó que el territorio paraguayo inundado para construir la represa constituye el 80%, mientras que el argentino, el 20%.

La compensación que deberá abonar la EBY al Estado paraguayo es de USD 635 millones. La Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY.

Habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.

Cabe mencionar que ambos mensajes fueron dictaminados por la aprobación en la comisión de Obras Públicas, presidida por el senador Víctor Bogado y conforma parte del orden del día para la sesión ordinaria de la Cámara Alta del día de mañana.