Presentan documento sobre protección a pequeños productores de Yerba Mate

Imprimir

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y su colega senador José Ledesma, presentaron el proyecto de Ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de Yerba Mate – Ilex Paraguariensis”, que tiene por objeto fomentar y desarrollar un marco de protección los productores mediante el incentivo e incremento de la producción, como así también asegurar a favor de los mismos una retribución económica equitativa en la cadena de valor del producto.

Sen Juan Afara.jpg

Senador Juan Afara, proyectista 

La propuesta normativa surge como respuesta a la serie de pedidos e inquietudes que los pequeños y medianos productores yerbateros expusieron en su momento ante las autoridades de la Conaderna, instancia a la que solicitaron apoyo para concretar un plan nacional de yerba mate.

Igualmente, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°1 Fin de la pobreza; N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico; N° 10 Reducción de desigualdades; y N° 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

De esta manera, los proyectistas remarcan la necesidad de direccionar las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacia el sector Yerbatero, mediante la asistencia técnica, capacitación y coordinación con otras entidades públicas y privadas, encomendándole ejercer el liderazgo y tutelaje de los pequeños y medianos productores, considerando a este grupo como los más sensibles y quienes más necesitan de este tipo de apoyo por parte del Estado.

“La Yerba Mate es parte de nuestra cultura, tradición y costumbre, ya que el mate, tereré y cocido es de consumo diario por la mayoría de la población paraguaya, incluso los que dejan nuestras tierras por razones de trabajo o estudio, y pasan a vivir en el extranjero, hacen llevar por encomienda su Yerba Mate para continuar con esta tradición tan arraigada en nuestra gente”, destacan.

Agregan que se reconoce a la planta de la yerba mate el valor cultural como cultivo tradicional de la agricultura familiar paraguaya y como rubro de producción nacional para la venta de sus hojas y derivados como materia prima para la Yerba Mate elaborada de consumo nacional e internacional.

Sen. Jose Ledesma.jpeg

Senador José Ledesma, proyectista 

El proyecto de ley consta de 11 artículos y establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la competencia de convocar a las instituciones públicas y privadas respectivas para establecer instancias de diálogo entre todos los sectores de la cadena de producción de la yerba mate, así como emitir resoluciones de regulación tendientes a lograr una acción eficiente y eficaz a favor de los pequeños y medianos productores yerbateros.

Igualmente designa como órgano consultor a la Comisión Mixta Multidisciplinaria para el estudio de la problemática de la yerba mate.

También se constituye el acceso al financiamiento de los productores a través de líneas y requisitos específicos de créditos por parte del Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación u otras instituciones financieras del ámbito público o privado.