Comisión concluye capacitación sobre control de incendios en Santa Rosa

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, dio cierre al Taller "Técnicas Básicas de Control de Incendios”, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas en la sede de la Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en materia de prevención, mitigación, detección y control de incendios forestales.  

Taller incendios (2).jpeg

Participantes y disertantes de la actividad. 

Esta capacitación fue coordinada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Conaderna y contó con el apoyo de instructores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El taller se dividió en un segmento teórico y otro práctico. El primer día se desarrolló en el salón auditorio de la municipalidad local. Los participantes recibieron nociones sobre los efectos provocados por los incendios forestales, origen y propagación del incendio, peligros y medidas de seguridad; así como control y liquidación de un incendio forestal.

Durante la jornada de cierre, desarrollada en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, los instructores compartieron técnicas sobre la construcción de líneas de defensa, las cuales deben crearse ante una situación de incendio forestal de manera a eliminar el combustible y proteger determinadas zonas, de manera a que el fuego se minimice o extinga por completo.

En nombre de los participantes, Juan Salinas, Capitán Mayor Comandante B.V.C.  de la 3ra. Compañía departamental Santa Rosa, Misiones, agradeció a la Comisión y a la SEN por esta importante capacitación, y recordó que tiempo atrás ya fueron objeto de una donación de equipos de combate contra incendios.

Según indicó, esto les permitirá afrontar con mayor eficacia cualquier desastre o riesgo debido a incendios forestales.

Taller incendios (4).jpeg

Actividades de campo realizadas durante la capacitación. 

El equipo técnico de la Conaderna estuvo conformado por Hugo Cabrera, director de Relaciones Interinstitucionales, con el apoyo del Lic. Hugo Aguilera, jefe de Servicios Generales y Elvio Cabañas, jefe de Difusión.

La capacitación fue responsabilidad de Ángel Núñez y Matías Medina, instructores forestales de la SEN, con el apoyo logístico de Claudio Cabañas.