Senadores dictaminan por el rechazo del proyecto que plantea crear subsidio para Petropar

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida en la ocasión por su vicepresidente, el senador Javier Zacarías Irún, recibió a Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguay (Petropar) e Iván Haas, viceministro de Hacienda, para tratar un proyecto de ley relacionado al subsidio de combustible.

WhatsApp Image 2022 09 27 at 08.27.34

Senador Javier Zacarías Irún.

En la ocasión, los legisladores debatieron sobre el alcance del proyecto de Ley “Por el cual se crea el fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público del gasoil tipo III (gasoil porâ) y la nafta de noventa y tres octanos (nafta oikoite 93), comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar), y se autoriza a esta a establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”, presentado por los senadores José Ledesma y Carlos Zena.

El senador Javier Zacarías Irún, expuso que la fundamentación de la mayoría de sus colegas que dictaminaron por el rechazo, fue que no corresponde otorgar este subsidio a Petropar. “Creemos que hay que bajar el combustible para todos y no solamente para un sector”, remarcó.  

Luego del debate se resolvió dictaminar en dos sentidos, en mayoría por el rechazo, y en minoría por la aprobación del proyecto de ley.

Por otro lado, fue considerado el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 ‘que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022’, Ministerio Público”, presentado por varios diputados. La ampliación sería en Gs, de 64.707.532.946.

Al respecto, se decidió emitir dos dictámenes; en mayoría por la aprobación, y en minoría por el rechazo.

Más adelante, los senadores dictaminaron a favor del proyecto de Ley “Que concede pensión graciable a los señores Vicente Escalante Figueredo, Atanacio Enrique Villalba flor, Juan Gualberto Espínola González, Américo Jiménez Aguilera, Cristín Eugenio Cibils González y Benigno Parra Ruíz Díaz”, presentado por varios diputados.

En otro momento, se resolvió rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.952/2022 ‘Que modifica los artículos 2° y 4° de la ley N° 6.706/2021 ‘que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por la ley N° 6.524/2020 a causa del COVID-19 0 coronavirus".

Este documento había sido presentado por los senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

WhatsApp Image 2022 09 27 at 08.41.26

Vista de la reunión realizada a través de la plataforma virtual.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fueron postergados los siguientes puntos:

-Proyecto de Ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón y Lucas Aquino.

-Proyecto de Ley “Que prioriza la ejecución de obras de transmisión y distribución contemplados en el plan maestro de obras de la Administración Nacional de Electricidad y otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del tesoro público, a obras requeridas bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento”, presentado por los senadores Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.

- Los proyectos legislativos ‘‘Que restablece la Entidad de Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López y establece su Carta Orgánica’’, y el “Que restablece la Entidad de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y establece su Carta Orgánica”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

-Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por ley N° 6.873, de fecha 04 de enero de 2022 - Dirección Nacional de Aduanas”, presentado por el senador Arnaldo Franco.

-Proyecto de Ley “Que autoriza la emisión de bonos del Tesoro Público y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat”, presentado por los senadores Derlis Osorio, Enrique Salyn Buzarquis, Oscar Salomón y Miguel Fulgencio Rodríguez.

-Proyecto de Ley “que aprueba el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay y la empresa Zeus OL S.A. para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en la región occidental de la República del Paraguay”.

La reunión de este martes se realizó en la modalidad virtual y presencial, desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.