Intranet | Webmail

La Cámara Alta intermedia ante problemática por la falta de medicamentos para el cáncer

La senadora Esperanza Martínez, encabezó en la fecha una reunión informativa conjunta entre las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social, y la de Hacienda y Presupuesto, para mediar ante la problemática de la falta de medicamentos para tratamientos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). La actividad se realizó en la sala de sesiones de la Cámara Alta, en la modalidad virtual y presencial.

WhatsApp Image 2022 09 28 at 08.20.32

La senadora Esperanza Martínez encabezó la reunión realizada en la sala de sesiones.

Para abordar el tema asistieron como invitados representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, DINAVISA, INCAN, Administración Central, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Dirección Nacional de Aduanas y empresas privadas que producen medicamentos.

Al encuentro también asistieron los senadores Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud y sus colegas Daniel Rojas, Juan Darío Monges y Antonio Barrios.

La senadora Esperanza Martínez, explicó que trataron dos temas que había planteado el INCAN sobre la falta de medicamentos y que es de vital importancia porque es utilizado para evitar efectos colaterales de una quimioterapia. 

En ese sentido, dijo que el medicamento faltante no se está produciendo, ni teniendo en Paraguay y tampoco hay importaciones. “Estamos teniendo casos de complicaciones semanalmente. La idea es colocar a todas las instituciones que pudieran buscar mecanismos para la compra inmediata de los mismos”, señaló.

WhatsApp Image 2022 09 28 at 09.15.18

Resaltó que se logró a través del Ministerio de Salud una donación de la Argentina para una disponibilidad más inmediata y, por otro lado, el interés de una empresa paraguaya que va poder iniciar el proceso de la producción nacional a partir del mes de noviembre de este año, para habilitar la posibilidad de la producción nacional.

También anunció la posibilidad de ver algún mecanismo de compra directa y que desde la Dirección de Contrataciones Públicas se está realizando una reglamentación pertinente y destacó que se están viendo las vías de solución.

Por otro lado, indicó que conversaron sobre la habilitación de una máquina de radioterapia en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, que actualmente tienen dificultades con la Agencia Nacional de Regulación de Radioterapia y el Área Nuclear, donde mencionó que se debe buscar con los organismos de regulación para su funcionamiento y un equipo descentralizado.

“Hicimos esta mediación y se harán los trámites en el ámbito administrativo y judicial, se crearon las condiciones para que el Ministerio de Salud pueda liderar este proceso y ojalá podamos resolverlo”, remarcó la legisladora.

Por su parte, el doctor Julio Rolón, director del INCAN, adelantó que se espera una donación de medicamentos de la Argentina y que dentro de un mes una empresa paraguaya hará la fabricación de medicamentos para los tratamientos del cáncer.

WhatsApp Image 2022 09 28 at 09.17.57

Asimismo, resaltó que están ayudando a los pacientes para la adquisición de los mismos e insistió que se debe cambiar la descentralización, para ser más eficientes en la compra de medicamentos y, además, que la cantidad de pacientes aumentó. “El cáncer tiene que ser motivo de análisis en una mesa de trabajo” significó el titular del INCAN.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw