Durante una reunión conjunta estudian varias propuestas legislativas

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, realizó en la jornada su reunión ordinaria, a fin de analizar diversos proyectos que formaron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2022 09 28 at 10.43.16

Senador Hugo Richer, presidente de la Com. de Legislación.

Para el tratamiento del primer punto, participaron integrantes de la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Latinoamericana.

En ese sentido, analizaron el mensaje N° 2.831 de la Cámara de la Diputados, de fecha 11 de julio de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3.502: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que incorpora la educación cooperativa, a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media”, presentado por el diputado Edwin Reimer.

Sobre el punto, se emitieron dos dictámenes; por un lado, se aconsejó la ratificación en la sanción inicial del Senado, en el sentido del rechazo y por otra parte se aceptó la ratificación de la Cámara de Diputados, en el sentido de la aprobación.

Por otra parte, brindaron el correspondiente tratamiento al Mensaje N° 672 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de agosto de 2022, por el cual remite el Decreto N° 7604/22: Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6.952/2022 “Que modifica los artículos 2° y 4° de la Ley N° 6.706/2021 “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, establecida por la Ley N° 6.524/2020 a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

En tal efecto, los senadores aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo. Este documento figura en el punto 3 del orden del día de la sesión ordinaria del jueves.

WhatsApp Image 2022 09 28 at 10.24.49

Reunión celebrada a través de la plataforma virtual.

POSTERGADOS

Fueron postergados para un estudio más detallado las siguientes propuestas legislativas:

- Proyecto de Ley “Que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un periodo de cinco años, en todo el territorio nacional”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Ortega y Ramón Retamozo.

-Proyecto de Ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

Es importante mencionar que para el tratamiento de este punto fueron convocados los miembros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Hacienda y Presupuesto; Derechos Humanos; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.