Impulsan “Ojo De Mar” como nuevo destino turístico sostenible

Imprimir

En el marco de sus funciones de coordinación interinstitucional, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participó de la presentación de recomendaciones para establecer al lago calcáreo denominado "Ojo de Mar”, como nuevo sitio turístico del municipio de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.

Runion Ojo de Mar 1

Participantes de la actividad realizada en Bella Vista Norte.

Mediante un encuentro celebrado en la sede municipal de Bella Vista Norte y del que participaron representantes de la Conaderna, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Brítez, se establecieron las bases para avanzar en la consolidación del proyecto ecoturístico.

Como invitado especial, participó el doctor Gonzalo Merediz Alonso, experto en cenotes y biólogo de la Universidad Nacional de México (UNAM), quien llegó a nuestro país mediante gestiones de la SENATUR para estudiar el sitio natural y brindar recomendaciones y asesoramiento para la gestión adecuada del espejo de agua.

El Ojo de Mar está ubicado a 50 km al oeste de la ciudad de Bella Vista, próximo al límite con el departamento de Concepción y se distingue por su agua cristalina y de coloración verdosa, así como por la exuberante vegetación que lo rodea.

Por su parte, el intendente Luis Brítez expresó que el municipio viene enfocando sus esfuerzos en lograr que el lugar pase a cargo de la administración municipal para impulsar su desarrollo sostenible, ya que actualmente el predio corresponde al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El jefe comunal agradeció el acompañamiento de la Conaderna, SENATUR, INFONA, y demás instituciones, que mediante una serie de acciones contribuyen a avanzar en el logro del objetivo general de proteger el Ojo de Mar y lograr su desarrollo turístico de manera sostenible.

A su vez, el doctor Gonzalo Merediz destacó que el lago Ojo de Mar constituye un lugar de enorme potencial turístico, de enorme belleza, y señaló su predisposición en colaborar para el desarrollo de un proyecto turístico de gran calidad en beneficio de los paraguayos.

Runion Ojo de Mar 3

Liduvina Vera, directora general de la Comisión.

En tanto la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Comisión, indicó que, conforme instrucciones del senador Juan Afara, desde el ámbito legislativo se asume el compromiso de coordinar con el INDERT la cesión del terreno para el usufructo del municipio. Igualmente, contar en el menor tiempo posible con una propuesta legislativa para su declaración como área natural protegida.

Durante el encuentro se acordó igualmente solicitar la declaración de interés departamental como sitio turístico sostenible.