Avanza la construcción de sede del DEBOA

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, impulsa el fortalecimiento del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA), mediante diversas acciones concertadas en el marco de una mesa de trabajo interinstitucional.

cona 2

Es así que en estos momentos, se procede a la arborización y nivelación del terreno donde se construirá la futura sede del DEBOA, en el kilómetro 21 de la Ruta Mcal. Francisco Solano López, de la ciudad de Capiatá.

Cabe acotar que un par de semanas atrás se iniciaron las primeras obras, mediante la delimitación del perímetro correspondiente al predio policial. 

El DEBOA fue creado a través de una Ley elaborada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales – CONADERNA (Ley N° 4012/10), con el objetivo de que esta nueva fuerza especializada contribuya a una mejor protección de los bosques nacionales.

Para el efecto, la senadora Zulma Gómez ha instalado la mesa de trabajo para la implementación del Artículo 5° de la Ley 4012, que exige al personal del DEBOA la aprobación de cursos de especialización en materia ambiental diseñados por la Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza, con una duración mínima de 1 año.

La mesa de trabajo de CONADERNA acordó, además, colaborar en la actualización de los aspectos legales, administrativos y de estructura interna del DEBOA, a fin de facilitar la consecución de los fines propuestos.

El DEBOA depende administrativamente de la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional y se divide en tres unidades operativas: Planificación Técnica y Operación; Sección Técnica y Científica; Protección, Control y Fiscalización.

Esta policía forestal debe trabajar de manera interinstitucional con otras instancias del Estado, como el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional, entre otras.