Intranet | Webmail

Estudian proyecto que modifica Ley de pensión alimentaria para adultos mayores

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, realizaron una mesa técnica virtual este viernes, para el estudio del proyecto de Ley que modifica y amplía la Ley 3728/09, "Que establece el derecho a la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza”.

WhatsApp Image 2022 10 14 at 09.27.24

Reunión realizada a través de la plataforma virtual. 

Del encuentro participaron representantes de los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, además de funcionarios y asesores de las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Equidad y Género y Desarrollo Social del Senado.

Al respecto, el director de la Comisión de DD.HH. Víctor Benítez, comentó que este proyecto tiene como origen la Cámara de Diputados, que plantea modificar los artículos de la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria a personas adultas mayores.

En ese contexto, mencionó que este programa es el más amplio que tiene la República del Paraguay, es decir, afecta a más de 266.000 personas. El proyecto de Ley fue debatido en esta mesa técnica con representantes del Ministerio de Hacienda, que actualmente tiene la administración del Programa Pensiones y, con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), puesto que en la propuesta se plantea que la administración y la aplicación de esta pensión sea administrada por la cartera de Desarrollo Social.

“Hubo un debate importante con estas instituciones y los equipos técnicos, también con las comisiones de la Cámara de Senadores, a fin de acercar las propuestas de aprobación, rechazo o modificación de este proyecto de Ley, que va a ser debatido en las respectivas comisiones la semana que viene, teniendo en cuenta que el jueves 20 de octubre tiene sanción ficta”, explicó el director.

WhatsApp Image 2022 10 14 at 09.27.24 1

La reunión convocó a representantes de los Ministerios de Hacienda y Dearrollo Social. 

Específicamente, mencionó que la modificación al proyecto establece que la administración del programa pase a mano del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual implica la cuestión presupuestaria, la capacidad técnica que tengan las instituciones y también desde la experiencia que existe de la administración de este tipo de pensiones.

Sin embargo, lo que plantea el proyecto de ley también es ampliar hacia una visión más de promoción social, también se plantea que todas las personas que tengan 80 años automáticamente entren a cobrar la pensión de adultos mayores.

“Entonces están cuestiones técnicas que hay que revisar muy bien para no caer en inconstitucionalidad o en contradicciones dentro de la propia ley. Por lo tanto, eso se está debatiendo ahora en los equipos técnicos”, concluyó el director.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw