Intranet | Webmail

Senadores insisten en redoblar esfuerzos para frenar el contrabando

La Comisión asesora de seguimiento y control del contrabando de productos frutihortícolas e industrializados, que preside el senador Juan Afara, mantuvo una reunión informativa con autoridades nacionales competentes en la lucha contra este gran flagelo.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 13.20.16

 Los senadores Juan Afara, presidente y José Ledesma, miembro de la Comisión. 

Al iniciar la reunión, que se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, el titular de esta instancia legislativa recordó que la semana pasada mantuvieron un encuentro con los industriales, comerciantes, productores y gente que está preocupada por el contrabando.

En ese sentido, el senador solicitó a las autoridades redoblar todos los esfuerzos para que definitivamente se pueda poner freno al flagelo del contrabando. “Tenemos toda la buena voluntad desde la comisión para colaborar, ayudar y tratar esta problemática”, manifestó.

Asimismo, expresó que buscan dar solución a las personas que se acercaron hasta la comisión para manifestar su inquietud sobre esta problemática y quienes anunciaron que están por cerrar sus industrias, que están con dificultades de pagar salarios y que, por ende, dejarán de aportar al fisco.

Los productores, comerciantes y los industriales esperan ver un camino diferente “y eso dependerá mucho del trabajo de las instituciones encargadas de controlar el ingreso masivo de productos de contrabando”, remarcó.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 13.20.15

Vista de los asistentes a la ruenión realizada en la sala de sesiones del Senado. 

A su turno, Emilio Fuster, ministro coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), manifestó que el flagelo del contrabando existe desde hace años en nuestro país y que durante esta gestión de gobierno ya se han incautado productos por aproximadamente 50 millones de dólares; más de 960 unidades de vehículos que ya fueron confiscados y puestos a disposición de la Aduanas y de la justicia.

También hizo mención a los trabajos interinstitucionales que se vienen desarrollando diariamente y un plan de acción que se está acrecentando para los controles en estos meses, en varios puntos del país. Asimismo, resaltó y mostró sobre los resultados del operativo que realizaron en diferentes puntos del país, con el apoyo de las instituciones que integran la UIC.

Por su parte, Juan Velázquez, comandante de la Armada paraguaya, quien recientemente asumió el cargo, manifestó que toman esta lucha con todo el esfuerzo para combatir el flagelo del contrabando.

Igualmente, hizo uso de la palabra el comisario general inspector Omar Méndez, director de hechos punibles, económicos y financieros, para comentar que están desplegados en toda la República a fin de tratar de paliar la entrada de productos de contrabando. También informó que estos días se implementó un operativo para tratar de controlar las zonas y lugares donde están ingresando los productos de contrabando.

Por otro lado, desde la Dirección Nacional de Aduanas, reiteraron el compromiso de la institución para luchar sobre esta problemática, y que, no solamente se dedican a la incautación de las mercaderías, sino a la persecución por lo menos en vías administrativas de estos hechos y llegar a una condena a los verdaderos perpetradores.

Durante la reunión, también intervino el senador José Ledesma, quien solicitó mayor control para que no ingrese ninguna carga de tomate y para que pueda repuntar el precio de sus productos.

Finalmente, el senador Juan Afara, solicitó a la Aduanas que remita por escrito cuánto es el volumen total importado de papa y cebolla.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 13.20.14

Autoridades invitadas a participar de la reunión.

“Queremos que las instituciones del Estado estén fortalecidas en esta lucha que es dura, nosotros confiamos y estamos a disposición de las instituciones para que tengamos éxito en la lucha contra el contrabando, para que el pueblo sienta que estamos preocupados por ellos”, subrayó el presidente de esta Comisión.

Cabe mencionar que de la reunión participaron representantes del Ministerio Público, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw