Intranet | Webmail

Comisión de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico presenta informe de gestión

El senador Fernando Silva Facetti, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presentó su informe de gestión que abarca desde julio 2017 a junio de 2018.

informe n 3

Con un total de 9 reuniones ordinarias, 7 reuniones extraordinarias y 6 dictámenes producidos por la comisión.

Dictámenes emitidos

Entre los puntos principales podemos mencionar los siguientes:

A favor de la aprobación de la “Convención sobre la Ciberdelincuencia”, adoptado por el concejo de Europa en la 109º Reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 8 de noviembre de 2001, y el “Protocolo adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos”, adoptado en la ciudad de Estrasburgo, el 28 de enero de 2003, remitido por Mensaje Nº 842 – Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 5 de octubre de 2016.

A favor de aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica de la Planta de Cannabis”, presentada por los senadores Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

Por el Rechazo del Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1º y 13º de la Ley Nº 1.015/97, `Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes`, modificado por la Ley Nº 3.783/09”, presentado por el diputado Nacional Jorge Avalos Mariño, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de septiembre de 2017.

Proyectos presentados desde la Comisión

informe n 4

Desde la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, se presentaron varios proyectos, de los cuales podemos resaltar:

Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por Ley Nº 5554 del 5 de enero de 2016, "que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016" – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Esta propuesta legislativa tiene por objeto la reprogramación presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a favor del Centro Nacional de Control de Adicciones, consistente en la suma de tres mil trescientos sesenta millones seiscientos ochenta mil novecientos sesenta y seis guaraníes (3.360.680.966 Gs.), cuyo presupuesto previsto para el año 2017 se vio afectado por el veto del Poder Ejecutivo. El Proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Actualmente se encuentra en el Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por Ley Nº 6.026 del 9 de enero de 2018, – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Esta propuesta legislativa tiene por objeto la reprogramación presupuestaria a favor del Centro Nacional de Control de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, consistente en la suma de seis mil setecientos ochenta y dos millones nueve mil trescientos setenta y cinco guaraníes (6.782.009.375 Gs.). Considerando que la reprogramación aprobada a finales de 2017, ya no pudo ser ejecutado.

Diversas actividades de la comisión

informe n 2

Donación de libros al Centro de Adicciones: Nota de fecha 8 de agosto de 2017, remitida al Centro Cultural de la Republica (CABILDO), por la cual se solicita libros y materiales didácticos para ser donados al Centro Nacional de Control de Adicciones en ocasión a la visita Institucional realizada en fecha 16 de agosto de 2017.

Donación de atuendos deportivos al Centro de Acciones: Nota de fecha 09 de agosto de 2017, remitida a la Cooperativa 8 de Marzo, solicitando Pelotas y atuendos deportivos para ser donados al Centro Nacional de Control de Adicciones, en ocasión a la visita Institucional realizada en fecha 16 de agosto de 2017.

Visita institucional realizada al Centro Nacional de Control de Adicciones en fecha 16 de agosto de 2017. En dicha oportunidad, los miembros de la Comisión han mantenido una reunión con el Director del Centro Hospitalario Dr. Manuel Fresco, donde se han abordado temas referentes al funcionamiento y servicios prestados por la Institución, debilidades y fortalezas.  Como resultado de dicha reunión, miembros de la Comisión han presentado un proyecto de Ley de reprogramación presupuestaria a favor del Centro Nacional de Control de Adicciones.

Visita Institucional: reunión con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Cnel. DEM (R) Hugo David Vera Quintana, llevada a cabo en fecha 28 de agosto de 2017. En dicha oportunidad se han abordado temas referentes a los diferentes trabajos y operativos que viene desarrollando la SENAD, así como las debilidades y fortalezas de la Institución. Como resultado de la reunión, miembros de la Comisión han presentado una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el supuesto incumplimiento de la ley 1340 que establece el plazo de 48 horas para proceder a la destrucción de drogas incautadas y comisadas.

Presentación de Nota: Nota de fecha 7 de septiembre de 2017, presentada al Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la cual se pone a conocimiento de la institución, el supuesto mal desempeño en sus funciones de jueces por el incumplimiento de la ley 1340 que establece el plazo de 48 horas para proceder a la destrucción de drogas incautadas y comisadas.

Pedido de dictamen Institucional: Nota de fecha 20 de septiembre de 2017 del Ministro Secretario Ejecutivo Lic. Oscar Boidanich, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), por la cual remite el parecer institucional referente al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1º y 13º de la Ley Nº 1.015, `Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes`, modificado por la Ley Nº 3.783/09”.

Acto: Participación Institucional del Acto de Apertura en el Marco de la “XLIV Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX)”, por invitación del Ministro Secretario Ejecutivo Lic. Oscar Boidanich, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en fecha 25 de septiembre de 2017.

Donación de atuendos deportivos: Nota de fecha 5 de octubre de 2017, remitida al Centro Nacional de Control de Adicciones, por la cual se hace entrega de donaciones (pelotas y atuendos deportivos), recibidas de la Cooperativa 8 de Marzo.-

Visita Institucional: a la Penitenciaria Nacional de Emboscada y a la Penitenciaria “Padre de la Vega”, en fecha 6 de febrero de 2018, en prosecución a los trabajos iniciados por la comisión a fin de constatar la existencia de programas de tratamiento y rehabilitación para las personas privadas de libertad adicta a las drogas dentro de las distintas penitenciarias del país.

Presentación de Nota: Remitido al Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Dr. Cristian Daniel Kriskovich, en fecha 05 de marzo de 2018, por la cual se solicita tomar intervención en las causas denunciadas a través del diario Abc Color, donde señala supuestas irregularidades en el actuar de la Jueza de Ejecución Ana María Llanes, y otros magistrados, al otorgar medidas para favorecer a personas condenadas y procesadas por narcotráfico.

Reunión – Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: llevado a cabo el día miércoles 14 de marzo de 2018, ocasión en que se abordaron temas referentes al cumplimiento del mandato legal del artículo 52 de la ley 1340, destrucción de drogas incautadas, y la situación de los jueces que no dan cumplimiento al artículo de la mencionada ley.

Presentación de Nota: de fecha 16 de marzo de 2018 remitida a la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD, por la cual se solicita a dicha institución una especial atención y que se tome las medidas preventivas necesarias respecto de unas denuncias públicas realizadas en el diario Ultima Hora en fecha 12 y 13 de marzo del presente año, sobre la venta y consumo de cola de zapatero.

Presentación de Nota: de fecha 16 de marzo de 2018 remitida a la Comandancia de la Policía Nacional, por la cual se solicita a dicha institución una especial atención y que se tome las medidas preventivas necesarias respecto de unas denuncias públicas realizadas en el diario Última Hora en fecha 12 y 13 de marzo del presente año, sobre la venta y consumo de cola de zapatero.

Jornada de Capacitación y Concienciación para docentes: Llevado a cabo el día martes 20 de marzo de 2018 en el Colegio Privado Subvencionado Sagrado Corazones de Jesús y María de la ciudad de Asunción, organizado por la Junta Municipal de Asunción, el Ministerio de Educación, la SENAD, con la colaboración y activa participación de la Comisión.

Jornada de Capacitación y Concienciación: Organizada por la Comisión en el Colegio Nacional “Soldado de la Guerra del Chaco Isidoro Zaracho”, de la ciudad de Luque, en fecha 21 de marzo de 2018.

Firma de Convenio: Participación de la firma de Convenio entre la SENAD y SENABICO, llevado a cabo el día martes 27 de marzo de 2018, en el Salón de eventos de la SENAD.

Taller de Capacitación para docentes contra el uso de drogas prohibidas: Llevado a cabo el día martes 3 de abril de 2018, en el Colegio Privado Chiang Kai Sheik, organizado por la Junta Municipal de Asunción, el Ministerio de Educación, la SENAD, con la colaboración y activa participación de la Comisión.

Reunión – SENABICO: Llevado a cabo el día miércoles 11 de abril de 2018, en la sala de reuniones de la Comisión. En la ocasión se abordaron temas referentes a la implementación de la ley 5876, entrada en funcionamiento de la institución, etc.

Acto de Culminación y entrega de Certificados: Llevado a cabo el día viernes 13 de abril de 2018 en el Salón Bicameral del Congreso Nacional. En dicha ocasión se realizó la clausura del Taller denominado “Construir Culturas Preventivas en el Ámbito Educativo y Familiar”, organizado por varias instituciones y que contó con el apoyo y participación de la Comisión.

Reunión – Corte Suprema de Justicia: llevada a cabo el día jueves 19 de abril de 2018, con el Presidente de la Corte Suprema Dr. Raúl Torres Kimser, Dra. Alicia Pucheta, Presidenta de la Sala Penal y el Ministro de la SENAD Cnel. (R) Hugo David Vera Quintana, ocasión en que se abordaron temas referentes al cumplimiento del mandato legal del artículo 52 de la ley 1340, destrucción de drogas incautadas.

Viaje a Encarnación: Reunión con autoridades del Centro Terapéutico “Vida Sana”, dependiente de la municipalidad de Encarnación, llevado a cabo el día viernes 04 de mayo del presente año. En la ocasión se abordaron temas referentes a la atención brindada a las personas usuarias de drogas por el Centro Terapéutico y la situación de dichas personas en todo el departamento de Itapúa.

Viaje a Encarnación: Reunión con autoridades y responsables de la Regional Nº 3 de la SENAD de la ciudad de Encarnación, llevado a cabo el día vienes 04 de mayo de 2018. En la ocasión se abordaron temas referentes a las incautaciones de drogas realizadas por la institución, las sustancias depositadas en dicha Regional, y temas generales referentes a la lucha contra el narcotráfico.

Seminario: “Uso Seguro de las Redes Sociales y Delitos Informáticos”, organizado por la comisión en fecha 11 de mayo de 2018 en el 5° piso Salón Vip de la Cámara de Senadores.

Visita institucional en el Departamento de Amambay: Visitas realizadas a varias instituciones públicas y privadas encargadas de brindar atención a personas usuarias de drogas, realizada en fecha 5 de junio de 2018.

Participación del Acto de Conmemoración del Aniversario del Centro Nacional de Control de Adicciones: Llevado a cabo el día martes 5 de junio de 2018.

Participación del Acto en la Comandancia de la Policía Nacional: Llevado a cabo el día martes 12 de junio con motivo de la Visita de la Policía Militar de Ponta Pora de la República Federal de Brasil, a fin de presentar el Programa Educacional de Resistencia a la Droga y a la Violencia.

Lanzamiento del Evento “Maratón por la Vida”, llevado a cabo el día viernes 15 de junio en la Junta Municipal de la ciudad de Asunción. Esta actividad es organizada por varias instituciones públicas y auspiciada por instituciones privadas y va dirigido a niños y jóvenes en conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra las Drogas”, a llevarse a cabo el día sábado 7 de julio de 2018 en la Costanera de Asunción.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw