Intranet | Webmail

Senadores verifican denuncias de contaminación ambiental en Valenzuela

Una comitiva interinstitucional encabezada por integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), conformada por los senadores Sixto Pereira y su colega Amado Florentín,  se trasladaron hasta la localidad de Valenzuela, en el Departamento de Cordillera, para verificar la posible contaminación ambiental derivada de la instalación de granjas avícolas en la zona.

viaje valenzuela 1

La visita de los legisladores se concretó en respuesta a una denuncia presentada por miembros de la Comisión Pro Defensa de la Cuenca Hídrica del arroyo Paso Kaay e Yhaca de la Colonia Pirareta.

Los senadores Sixto Pereira y su colega Amado Florentín, llegaron hasta la compañía Colonia Pirareta acompañados de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

La comitiva se reunió conjuntamente con la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández; los concejales Zacarías Torres y Alcides Ávalos; integrantes de la Comisión Pro Defensa de la Cuenca Hídrica local; y otros pobladores de la zona.

Según refirió la jefa comunal, varias granjas del rubro instaladas en su distrito poseen licencia ambiental expedida por la SEAM, sin embargo no cumplen con las normas sanitarias y planes de mitigación establecidas en las mismas, contraviniendo de ese modo las leyes ambientales y ordenanzas municipales.

Esta irregularidad termina afectando el medio ambiente y la salud de las personas, alegó.

Agregó que desearían potenciar Valenzuela como centro turístico, y erradicar aquellas granjas avícolas que no respetan las normas vigentes.

A su vez, varios pobladores señalaron que la granja denominada “Las Colinas”, es una de las que más afecta el entorno, pues posee galpones instalados a escasos metros del arroyo Paso Kaay e Yhaca. En situación similar se encontraría la granja Lampert, según indicaron.

El senador Sixto Pereira expresó que los establecimientos productivos deben adecuarse a las leyes ambientales, y que, de no ser así, su licencia ambiental debe ser suspendida hasta tanto regularice su situación.

Por su parte, el asesor jurídico de la CONADERNA, Gustavo Florentín, propuso trabajar en la modificación de las exigencias para el otorgamiento de licencia ambiental, a fin de que los municipios tengan mayor control del proceso de instalación y cumplimiento de normativas ambientales.

Finalmente, el senador Amado Florentín resumió los puntos concretos a ser abordados desde una mirada interinstitucional.

Así, dijo que se trabajará en la modificación de la ley, incluyendo en la misma el certificado de localización del establecimiento y de no objeción del gobierno departamental.

También se procederá a canalizar la solicitud de suspensión de la licencia ambiental a la firma Lampert SRL.

Se insistirá, además, con la SEAM y el SENACSA para la verificación del cumplimiento de leyes y resoluciones que rigen la materia.

Por último, Florentín refirió que se remitirá un pedido de informe a la SEAM sobre el otorgamiento de licencias ambientales a los establecimientos verificados e intervenidos.

Los legisladores visitaron posteriormente el establecimiento avícola Lampert SRL, siendo recibidos por su propietario, el Ing. Enrique Lampert, quien les guió por las instalaciones de la planta productora de aves.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw