Intranet | Webmail

Senadores verifican en Valenzuela denuncia ciudadana de supuesta contaminación ambiental

Una comitiva interinstitucional encabezada por el Senador Sixto Pereira y el Senador Amado Florentín, acompañados de funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), se trasladó hasta la localidad de Valenzuela, en el Departamento de Cordillera, para verificar la supuesta contaminación ambiental derivada de la instalación de granjas avícolas en la zona.

viaje valenzuela 1

La visita de los legisladores se concretó en respuesta a una denuncia presentada por miembros de la Comisión Pro Defensa de la Cuenca Hídrica del arroyo Paso Kaay e Yhaca de la Colonia Pirareta.

Los Senadores Sixto Pereira y su colega Amado Florentín, llegaron hasta la compañía Colonia Pirareta acompañados de funcionarios de la Secretaría del Ambiente, (SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

La comitiva se reunió conjuntamente con la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández; los Concejales Zacarías Torres y Alcides Ávalos; integrantes de la Comisión Pro Defensa de la Cuenca Hídrica local; y otros pobladores de la zona.

Según refirió la jefa comunal, varias granjas del rubro instaladas en su distrito poseen licencia ambiental expedida por la SEAM; sin embargo, no cumplen con las normas sanitarias y planes de mitigación establecidas en las mismas, contraviniendo de ese modo las leyes ambientales y ordenanzas municipales.

Esta irregularidad termina afectando el medio ambiente y la salud de las personas, alegó.

Agregó que desearían potenciar Valenzuela como centro turístico, y por tanto solicitan que ya no se conceda Licencia Ambiental a nuevos emprendimientos avícolas en la zona y que se exija el cumplimiento estricto de las leyes ambientales de aquellas granjas avícolas instaladas en la zona.

A su vez, varios pobladores señalaron que la granja denominada “Las Colinas”, posee galpones instalados a escasos metros del arroyo Paso Kaay e Yhaca. En situación similar se encontraría la granja Lampert, según indicaron.

El Senador Sixto Pereira expresó que los establecimientos productivos deben adecuarse a las leyes ambientales, y que, de no ser así, su licencia ambiental debe ser suspendida hasta tanto regularicen su situación.

Por su parte, el asesor jurídico de la CONADERNA, Gustavo Florentín, propuso trabajar en la modificación de las exigencias para el otorgamiento de licencia ambiental, a fin de que los municipios tengan mayor control del proceso de instalación y cumplimiento de normativas ambientales.

Finalmente, el Senador Amado Florentín resumió los puntos concretos a ser abordados desde una mirada interinstitucional.

Así, dijo que se trabajará en la modificación de la ley, incluyendo en la misma el certificado de localización del establecimiento y de no objeción del gobierno departamental.

También se procederá a solicitar informe a la SEAM y SENACSA sobre el cumplimiento de las exigencias ambientales y sanitarias del emprendimiento Lampert, Las Colinas, y otros ubicados en la zona.

Se insistirá, además, con la SEAM y el SENACSA para la verificación del cumplimiento de leyes y resoluciones que rigen la materia.

Por último, Florentín refirió que se remitirá un pedido de informe a la SEAM para conocer cuáles son las Licencias Ambientales otorgadas en el Municipio y cuáles son los emprendimientos verificados e intervenidos.

Los legisladores visitaron posteriormente el establecimiento avícola Lampert SRL, siendo recibidos por su propietario, el Ing. Enrique Lampert, quien les guió por las instalaciones de la planta productora de aves.

En el momento de la visita al establecimiento no existía ni olor ni moscas, además al recorrer la instalación se pudo visualizar que cuenta con tecnología de punta en el rubro.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw