Los senadores Zulma Gómez y Juan Afara son designados para la CONADERNA

Imprimir

En la primera sesión ordinaria del actual periodo legislativo, el Senado resolvió por mayoría designar a los senadores Zulma Gómez y Juan Afara como integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), de conformidad a lo establecido en la Ley 40/90 y su modificatoria 5413/15 por la que se crea este organismo interinstitucional.

Afara Gomez 2

La senadora Zulma Gómez volverá a potenciar las gestiones legislativas en defensa del medio ambiente en este nuevo periodo legislativo, atendiendo a que el año pasado ya había sido designada al frente de la CONADERNA, donde le cupo desarrollar un trabajo que fue ampliamente reconocido por distintas instituciones de la sociedad.

El nuevo integrante de la Comisión en este periodo será el senador Juan Afara, quien posee gran experiencia en materia de gestión política, habiendo ocupado últimamente el cargo de vicepresidente de la República, hasta su renuncia, ocurrida en el pasado mes de abril.

El Art. 4° de la Ley 5413 señala que “La Comisión será integrada por dos Senadores y dos Diputados…”, además de cada una de las siguientes Instituciones: Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio Público; Secretaría del Ambiente; Secretaría Técnica de Planificación; Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra; Instituto Forestal Nacional; Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal; Instituto Nacional del Indígena; Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción; Unión Industrial Paraguaya; Asociación Rural del Paraguay y la Federación de Cooperativas de la Producción. La Comisión será presidida por uno de los representantes de la Cámara de Senadores y, en ausencia o por impedimento de este, por el representante de la Cámara de Diputados.”

Cabe mencionar que conforme el Art. 1° de la Ley 5413 establece que la Comisión tiene el objeto de “desarrollar una acción eficiente y eficaz para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.”