Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas recibió al titular del INDI

Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga, recibieron esta mañana al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Sr. Aldo Zaldívar, quien presentó su informe de gestión y la situación actual de indígenas en el país.

INDIGENAS

Durante la reunión realizada en el salón vip de la Cámara de Senadores, el titular del INDI expresó acerca del trabajo que realiza la institución a su cargo con las comunidades indígenas.

“Quiero exponer algunos avances que se realizan para las comunidades indígenas, principalmente para brindarles infraestructura comunitaria y avanzando hacia el desarrollo, por ejemplo el programa de protección social del estado paraguayo como el programa Tekoporã, que abarca a las comunidades, también todos los estamentos tienen especial atención con los pueblos indígenas”, expuso Aldo Zaldívar.

Igualmente,  citó otro programa realizado, haciendo referencia al contenido de identidad. En ese sentido, dijo que el INDI encontró que un 30% de los indígenas no contaban con documentación y  al no contar con ello, no tienen acceso a los diferentes programas de protección social del Estado. “Llegamos a 30.000 cedulas de identidad, para que puedan acceder a los puestos de salud, educación entre otros programas”, resaltó el Presidente del INDI.

Además, destacó que existen becas directas a ciudadanos indígenas para el área de Educación Superior y  también acceden a un subsidio de 500.000 guaraníes a todos aquellos que inician carreras superiores, para cubrir sus necesidades como estudiante.

Con relación a los nativos que llegan a la capital y ocupan plazas y espacios públicos, el titular del INDI dijo que desde la institución se está realizando seguimiento y tomando en cuenta sus reivindicaciones. “Hemos realizado el traslado de todos los indígenas que estuvieron anteriormente, lastimosamente volvemos a tener la presencia de ellos solicitando diversas reivindicaciones y sobre todo el acceso a la tierra, acceso a vivienda, construcción de aulas, rubro para profesores, puestos de salud y kits de alimento. Vamos a estar analizando el pedido y ver las posibilidades de  atender algunas solicitudes de los indígenas”, añadió.

Al término de la reunión, los legisladores se trasladaron a la Plaza de Armas de manera a escuchar las inquietudes de los líderes indígenas. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw