Presentarán Proyecto de Ley que garantice un activo ambiental

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, quien preside el senador Rodolfo Friedmann; mantuvo una reunión con el señor Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de la Fundación “A Todo Pulmón”. Iniciaron las tareas para proyectar una Ley que garantice un activo ambiental con miras a lograr una gran reforestación.

friedmann

El legislador Rodolfo Friedmann explicó acerca de la reunión que se llevó a cabo con el equipo técnico de  la Fundación "A Todo Pulmón” y anunció que se tiene la intención de impulsar un Proyecto de Ley que pueda garantizar al Estado para tener un activo ambiental de cerca de 90.000 hectáreas de árboles en cinco años. “Hoy iniciamos y vamos a seguir con las reuniones y audiencias públicas para así generar un documento”, explicó.

En el mismo sentido, el Senador anunció que los involucrados anhelan que el proyecto no sea solamente normativo, sino una Ley que sea práctica y ejecutable. Además, agregó que están esperanzados que dentro de unos días esto se pueda presentar en la Cámara Alta.

Igualmente, el Presidente de la Comisión mencionó cuáles serán las instituciones que estarían involucradas en el proyecto, citando al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la participación del sector privado como las ONG’s.  

El proyecto se espera que salga después de realizar las audiencias públicas; juntar las experiencias positivas que tuvieron las ONG, el Estado, el MAG, INFONA, todo eso unificar en un trabajo técnico, que ya se inició hoy, para finalmente tener este documento.

“Queremos ser un poco trasgresores, en el buen sentido de la palabra, y obtener un documento de ejecución real para premiar a la gente que hace bien y castigar al que no hace”, remarcó el titular de la Comisión.

Adelantó que una próxima reunión se congeniará en la siguiente semana con técnicos e ingenieros agrónomos y ambientales, donde se definirá un calendario para la realización de audiencias públicas, metas y tiempos que van a sugerir para que lo antes posible presenten el proyecto en la Cámara de Senadores.

De la reunión participaron además Florencia Arano, Andrea Sánchez y Laura Casaccia.