Intranet | Webmail

Comisión de Equidad analizará proyecto de creación de Ministerio de Desarrollo Social

La Comisión de Equidad y Género que preside la senadora Lilian Samaniego, sesionará este martes en forma ordinaria, a las 8:00 horas.   

Comisión de Equidad 1

El orden del día contempla el estudio del Proyecto de Ley "De creación del Ministerio de Desarrollo Social", presentado por la entonces senadora Emilia Alfaro de Franco.

Dicho proyecto ingresó en sesión ordinaria el jueves 19 de setiembre del 2013, y está siendo analizado en las otras comisiones como la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Desarrollo Social, y en el de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

En la exposición de motivos, señala que este Proyecto de Ley obedece a la necesidad de contar con una autoridad social definida de forma más clara en la estructura del Estado Paraguayo, capaz de rendir cuenta sobre la gestión de lo social, como sobre la utilización de los recursos destinados a la inversión social, así como también tiene la potencialidad de optimizar y racionalizar los recursos del Estado, en la búsqueda de dar respuesta a las asimetrías sociales.

En su título I habla “del objeto y finalidad de la ley” donde en su Artículo 1º. Dice “Créase el Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de reordenar y reestructurar las instituciones públicas prestadoras de políticas y servicios sociales, que garantice a la población la equidad social, como derecho de las personas y responsabilidad del Estado”.

En el Artículo 2° habla de “la finalidad del Ministerio de Desarrollo Social es promover estrategias y acciones que coadyuven con la política económica a mitigar las causas que generan la desigualdad y la exclusión social; impulsar la igualdad de oportunidades para la plena integración de las personas y las familias a la sociedad; articular una red básica de programas y servicios que favorezca el bienestar y otorgue una vida digna a los habitantes de la Nación Paraguaya”.

En su Artículo 4°. “El Ministerio de Desarrollo Social tiene por objeto consolidar el proceso de desarrollo social en la sociedad, relacionando los aspectos humanos de igualdad de oportunidades para los grupos generacionales de los diversos sectores con el crecimiento económico, tecnológico y las políticas sociales, ambientales y de género, que fortalezca la participación de la población.

Artículo 5°. “Compete al Ministerio de Desarrollo Social, la investigación, la formulación, la planificación, la conducción de las políticas sociales, y la coordinación con instancias nacionales, departamentales, municipales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil”.

Mientras que en su artículo 9° señala que “Pasan a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social las instituciones y unidades del Estado paraguayo mencionadas a continuación: “De la Presidencia de la República: a) Secretaría de Acción Social; b) Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; c) Secretaría de Desarrollo para Refugiados y Repatriados; d) Dirección de Beneficencia y Acción Social (DIBEN); e) Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); f) Dirección del Plan de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DIPLAN); g) Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitad (SENAVITAT); h) Secretaría Nacional de Deportes (SND)”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw