Legislación emite varios dictámenes

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Daniel Godoy Codas, sesionó en forma ordinaria esta mañana, a fin de dar análisis a los puntos establecidos en el orden del día de la fecha.

sergio godoy

En la ocasión, resolvieron dictaminar por la postergación del Proyecto de Ley “Del seguro agrícola básico”, presentado por los entonces senadores Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco, además de los actuales legisladores Fernando Silva Facetti y Blas Llano.

En el mismo marco, se recomienda la postergación del Proyecto de Ley “Del seguro agrícola universal para la agricultura campesina familiar”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Ambos proyectos, tienen como fin establecer una normativa que crea el seguro agrícola, ante la importancia de ambos documentos, la comisión recomienda dar un mayor estudio sobre los mismos, de manera a poder aprobar la legislación más conveniente y efectiva.

Además, analizaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley N° 5.255/14 ‘Que establece conceder un aporte especial a los municipios de Jesús y Trinidad del Departamento de Itapúa, por ser sedes distritales de los momentos declarados patrimonio universal de la humanidad”, presentado por los diputados nacionales Horacio Carísimo y Mario Cáceres, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de abril de 2018.

La comisión emitió dos dictámenes, uno por la aprobación de la misma y otro por el rechazo.

También fue abordado el Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el “Convenio entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio”, firmado en la ciudad de Asunción, República de Paraguay, el 8 de setiembre de 2017.

En el mismo contexto también el Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el “Acuerdo de cooperación en el campo de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el uso indebido de drogas y delitos conexos entre la República del Paraguay y la República de Panamá”, suscripto en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 31 de marzo de 2016.

Ambos mensajes del Poder Ejecutivo serán acompañados por la aprobación.

Dando continuidad al estudio del orden del día, fueron postergados los siguientes puntos:

Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 13 de la Ley N° 4.739/12 ‘Que crea el sistema 911 de atención, despacho y seguimiento de comunicaciones de emergencias”, presentado por los Senadores Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz y el entonces Mario Abdo Benítez.

Mensaje N° 32 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de julio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría de Acción Social y pasa a denominarse Ministerio de Desarrollo Social”, presentado por el diputado Nacional José María Ibáñez.