Intranet | Webmail

Comisión de Legislación emitió dos dictámenes

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, sesionó este miércoles a fin de dictaminar los puntos establecidos en el orden del día.

legis sergio Godoy

El primer punto aprobado por la Comisión fue el Mensaje Nº 16 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de julio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley: “Que deroga la Ley Nº 4.669/12 “Que modifica los artículos 136 y 137 de la Ley Nº 1.286/98 “Código procesal penal”, modificado por Ley Nº 2.341/03.

El presente proyecto tiene por finalidad derogar la LEY N° 4669/12 "Que modi­fica los artículos 136 y 137 de la Ley N° 1286/98 Código Procesal Pe­nal, modificado por Ley N° 2341/03". Cabe señalar que en virtud a la legislación que se pretende derogar —que entró en vigencia en el mes de julio de 2.012, se había generado un verdadero caos jurídico en al sistema penal, pues en virtud a los alcances de la citada legislación se redujeron los plazos máximos de duración del procedimiento que originalmente habían sido definidos por los Arts. 136 y 137 del Código Procesal Penal, luego modificadas por la Ley N° 2.341/03, hasta entonces vigente.

Como consecuencia de la "vigencia abrupta" de la Ley 4669/12 (al no preverse vacatio legis alguna para su implementación plena), varias causas penales se extinguie­ron sistemáticamente como consecuencia de la aplicación retroactiva de los plazos re­ducidos en la citada Ley. Obviamente, al tratarse de una ley favorable a la situación jurí­dica de los mismos, su vigencia fue reconocida plenamente en virtud a la excepción constitucional reglada en el Art. 15 de la Carta Magna.

Entre los imputados beneficiados por la legislación en cuestión, se encuentran algunos que habían sido imputados por la comisión de crímenes sumamente graves, empero a lo cual, fueron igualmente beneficiados con la extinción de la acción penal.

Finalmente, y luego de constatadas las consecuencias fatídicas de la Ley N.° 4669/12, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 4.734/12, menester a la cual se sus­pendió por el plazo de dos años la vigencia de la Ley 4.669/12; con lo cual se evitó — momentáneamente- que varias causas penales se siguieran extinguiendo por aplicación / de la citada normativa.

Luego de la Ley 4.734/12, se sucedieron las Leyes N 5.276/14 y N° 5.47/15, sancionadas y promulgadas con el mismo objetivo suspensivo.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha derogado la ley principal que se constituyó en el "origen del mal", que en este caso es la Ley N° 4.669/12. A tal efecto se presenta hoy día el presente proyecto, esperando que se convierta en un instrumento que permi­ta superar la incertidumbre jurídica que genera la posible entrada en vigencia de una ley hasta ahora en suspenso.

Otro punto aprobado fue el Mensaje Nº 2.621 de la Cámara de Diputados de fecha 21 de mayo de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley: “Que reglamenta las remuneraciones de los doctores y médicos veterinarios que prestan servicios en varias dependencias del Estado”. Este documento fue presentado por la diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 09 de mayo de 2018.

Con el presente proyecto se pretende equiparar el estatus de los médicos veterinarios al del personal de blanco salvando así la inequidad y discriminación en la que se cae, con el simple argumento de que el veterinario no salva vidas humanas.

Al respecto el 61% de los patógenos humanos son de origen zoonótico y 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas, esto significa que la mayoría de los agentes trasmisores de enfermedades son de origen animal. El aumento de dichas enfermedades debido a diversos factores como lo son el cambio climático, la globalización y la urbanización, entre otras causales, aumentan las probabilidades de estas enfermedades y de su rápida propagación. Dentro del mundo contemporáneo la medicina veterinaria ha tenido grandes avances dentro de lo que es el desarrollo de esta ciencia, no sólo a beneficio de los animales, sino también para la salud de la humanidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw