Intranet | Webmail

Comisión de Cultura sesionará este lunes

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes que preside la senadora Blanca Ovelar sesionará este lunes 13 de agosto a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la Vicepresidencia Segunda.

Comisión de Cultura 1

El orden del día contempla el tratamiento del Mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2.435/04 “Que reconoce al comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejercito (CIMEE) como Instituto de Enseñanza Superior”, que tuvo ingreso en la Cámara en marzo del 2014.

Este proyecto se remitió al Consejo Nacional de Educación Superior para su consideración, en diciembre del 2016, y recomendó su aprobación con modificaciones.

Además, los senadores analizarán el Mensaje del Ministerio de Defensa Nacional, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2435/2004”, del 6 de julio de 2017.

Asimismo, estudiarán el Mensaje el Poder Ejecutivo, Ministerio de Defensa Nacional, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 2° y 3° de la Ley N° 2.990/2006 “Que reconoce al Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada (CINAE) y al Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea (CIAERE), como Institutos de Educación Superior”, que ingresó en junio de 2018.

Cuenta con dictamen favorable del Viceministerio de Educación Superior de fecha 10 de noviembre de 2017 y del CONES de fecha 5 de marzo de 2018.

Otros proyectos a ser analizados son:

-Proyecto de Ley “Que reconoce al Instituto de Investigación y Desarrollo de las Ciencias Sociales y Jurídicas “Pedro Casañas Lial” como Institución de Educación Superior”, presentado por el Senador Enrique Bacchetta que tuvo su ingreso en setiembre del 2014.

El CONES respondió favorablemente a este proyecto en octubre de 2015.

-Proyecto de Ley “Que reconoce al Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-PY) como Institución de Educación Superior”, presentado por los Senadores Enrique Bacchetta, Hugo Richer, Blanca Fonseca, Adolfo Ferreiro y Miguel Abdón Saguier.

Ingresó a la Cámara en agosto de 2015.

-Proyecto de Ley “Que crea la Universidad Jesuita del Paraguay San Ignacio de Loyola”, presentado por los Senadores Adolfo Ferreiro, Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio, Miguel López Perito y Carlos Amarilla”.

Se remite al Consejo Nacional de Educación Superior el 6 de octubre de 2015, y devolvió el expediente en fecha 21 de setiembre de 2016.

-Proyecto de Ley “Que reconoce al “Instituto Superior de Educación CEDEP´ como Instituto de Educación Superior”, presentado por el Senador Miguel López Perito.

-Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Superior Santa Rita”, presentado por el Senador Nelson Aguinagalde.

Otros proyectos a ser considerados:

-Proyecto de Ley “De producción de contenidos y producción comercial audiovisual”, presentado por el Senador Ramón Gómez Verlangieri.

-Proyecto de Ley “Que declara Día Nacional del parrillero”, presentado por los Senadores Enrique Bacchetta, Carlos Núñez, Eduardo Petta, Blanca Fonseca, Desiree Massi y Fernando Silva Facetti.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw