Intranet | Webmail

Iniciarán tercer estudio de calidad del aire en Asunción

En su calidad de integrante de la Mesa del Aire y la Salud, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), bajo la presidencia de la senadora Dra. Zulma Gómez, participó de la presentación del proyecto “Calidad del Aire. Tercer estudio de monitoreo de contaminantes en Asunción”, que tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

foto cona de hoy

El análisis y diagnóstico se iniciará desde el presente mes de agosto hasta diciembre de este año y tiene por objetivo establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y la calidad de los combustibles en el medio ambiente.

Estos trabajos se enmarcan dentro de los lineamientos establecidos en la Ley N° 5.211/2014 “De Calidad del Aire”, normativa que fuera elaborada e impulsada desde la CONADERNA y que hoy día constituye un marco de referencia para la región.

La Lic. Karina Sánchez, Directora de Salud Ambiental de la CONADERNA, participó de este evento, que estuvo organizado por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Asunción.

Los estudios técnicos serán ejecutados por técnicos del Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina de Chile, Ministerio del Ambiente, Universidad Católica y Municipalidad de Asunción.

También, por especialistas de Petrobras Paraguay y Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

Se instalarán equipos de monitoreo en 20 puntos estratégicos de la ciudad para medir el contenido de emisiones contaminantes por parte de vehículos particulares y de transporte público. Las muestras serán enviadas para su análisis a institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.

Entre los objetivos específicos del estudio se citan: transferencia de conocimiento de materias de calidad del aire de Centro Mario Molina a actores locales de Asunción; entrega de datos de calidad del aire para el año 2018 en el área urbana y rural del gran Asunción.

Igualmente, entregar información necesaria para el soporte de la futura red de monitoreo de calidad del aire; y determinar el aporte de las distintas fuentes que están impactando en la calidad del aire (por ejemplo, combustión de biomasa, transporte, industrias, entre otros).

Cabe mencionar que el último diagnóstico, realizado en 2015, con auspicios de la CONADERNA y otras instituciones afines, concluyó en que la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en el aire de nuestra ciudad capital se redujo en un 57% en comparación con el primer estudio realizado en 2011, mientras que el volumen de dióxido de azufre (SO2) bajó un 34%. Ambos compuestos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustibles, principalmente de diésel.

Estos avances se debieron al mejoramiento de la calidad de los combustibles que se comercializan a nivel local.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw