Intranet | Webmail

Educación financiera en el marco del proyecto de Ley que defiende al consumidor

Este martes se llevó a cabo la reunión conjunta de la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el senador Patrick Kemper, con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside la senadora María Eugenia Bajac de Penner y la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo que preside el senador Sergio Godoy, a fin de dictaminar sobre el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 1334/98 ´De Defensa del Consumidor y del Usuario´ y establece mayor claridad y transparencia en la información sobre operaciones de crédito”.

rasmusen

Las modificaciones que plantean son el los artículos: 4°, 6°, 10°, 15° y 29° de la Ley 1.334/98 "De Defensa del Consumidor y del Usuario". 

Al respecto el senador Stephan Rasmussen, resaltó la importancia de la reunión conjunta que fue muy fructífera, “estuvo representado por todos los sectores invitados haciendo partícipe a la sociedad en los diferentes sectores interesados y afectados  por las diferentes leyes  que vamos tocando en el Senado, por lo que se llegó a un consenso de acuerdos”, expresó el legislador.

Así también, el Senador mencionó que hay diferentes sectores que estarían acompañando el proyecto de Ley y otros no. “Conversamos con los diferentes sectores y muchos están de acuerdo con las modificaciones”.

Se analizó en detalle el Proyecto de Ley, se discutió cada punto y se llegó a un consenso, se sacó una resolución básicamente del proyecto que van a sacar las tres comisiones con dictámenes, y eso se tratará en plenaria oportunamente, adelantó el legislador.

Igualmente, dijo que es muy importante la educación financiera, puesto que ello facilitará al consumidor para que sea consciente y que tenga la información de cuál es el costo que tiene el crédito, no solamente en dinero sino también en servicios de bienes de compra, explicó.

Rasmussen 1

También se refirió que si una persona compra un bien a crédito, a plazo de 12 o 18 meses, este Proyecto de Ley le va permitir al consumidor saber cuánto está pagando demás en porcentajes anuales, porque está comprando eso a crédito en lugar de haber comprado al contado. Con este proyecto se va dar más información al consumidor y va ayudar mucho a qué el mercado se auto regule, porque si las casas de los diferentes comercios que venden servicios o créditos, van a tener que exponer realmente cuanto están cobrando por el costo de ese crédito.

Para la ocasión se les cursó invitación al señor Benigno López, Ministro de Hacienda; señora Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio; señor José Cantero Sienra, presidente interino del Banco Central del Paraguay; señora María Lorena Mendez de Gustafson, Ministra secretaria ejecutiva de Defensa del Consumidor y el Usuario- SEDECO; señora Mónica Fadul, presidenta de Asociación de Entidades Financieras del Paraguay; señor Christian Cieplik, presidente  de la Cámara Paraguaya de Supermercados; señor Félix Hernán Giménez Castro, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo; señor Juan Vera, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, y el señor Beltrán Macchi, presidente Asociación de Bancos del Paraguay. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw