Intranet | Webmail

DD.HH. dictamina varios proyectos

La comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Antonio Apuril, se reunió esta mañana en sesión ordinaria, a fin de dictaminar los puntos establecidos en el orden del día.

DDHH 22 08 2018

Entre los puntos destacados se puede mencionar el Proyecto de Ley “Que establece atención preferencial en dependencias de entidades públicas, bancos, financieras y cooperativas a personas mayores de sesenta años, embarazadas y discapacitados físicos”, presentado por la entonces senadora Blanca Fonseca.

Para el cumplimiento de la presente ley, los directores, jefes, gerentes o encargados de las entidades privadas o públicas, arbitrarán los medios necesarios.

La comisión aconseja la aprobación con modificaciones del mencionado proyecto.

Además es importante mencionar el estudio del Proyecto de Ley “Por el cual se crea la Comisión Nacional para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas”, presentado por el senador Hugo Richer y los entonces senadores, Luis Castiglioni, Miguel López Perito, Eduardo Petta San Martin, Adolfo Ferreiro y Arnaldo Giuzzio.

La presente iniciativa obedece a la necesidad de dotar de un instrumento normativo que enuncie a través de un organismo interinstitucional las acciones necesarias para articular la premisa de la prevención del Genocidio y otras atrocidades masivas en el Paraguay.

La creación de este mecanismo que tendrá las siguientes funciones:

1) Detección de riesgos y alerta temprana.

2) Prevención sistemática y concientización

3) Colaboración e intercambio de información

4) Solicitar informes a las dependencias públicas que considere pertinentes.

5) Realizar estudios e investigaciones en la materia.

6) Convocar a otras instituciones nacionales, expertos independientes, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y toda otra persona o ente que pueda colaborar en la realización de su tarea.

7) Asesorar en la materia de su competencia a las instituciones públicas y de los gobiernos locales que requieran asistencia y;

8) Recibir denuncias y canalizarlas a las instituciones competentes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw