Proyecto de CONADERNA para proteger la Laguna Verá obtuvo sanción del Congreso

Imprimir

El Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida de dominio municipal con la categoría de Manejo de Paisaje Protegido a la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, en el Departamento de Paraguarí”, fue sancionado en el Congreso y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

zulma rg

La norma legal, presentada por la senadora Zulma Gómez, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), delimita un área de poco más de 108 hectáreas aprobadas por mensura judicial, la cual forma parte del campo comunal Pancha Garmendia.

La Cuenca de la Laguna Verá constituye un sustento vital de importancia para el microclima y para la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycui, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy.

El ecosistema Laguna Verá y sus humedales adyacentes ha venido padeciendo el desvío del caudal hídrico, que alimentaba el humedal de aproximadamente mil hectáreas, ubicados en medio de las comunidades de Ybycuí, Ybytymí y Acahay.

“Dicha alteración al humedal -considerado como brazo del Ypoá- termina por afectar a las especies ictícolas, provocando la sequedad de pozos y arroyos aledaños, lo que también perjudica a los asentamientos humanos del lugar”, precisaba la senadora Zulma Gómez.

El proyecto de Ley tuvo ingreso en el Senado en fecha 20 de diciembre de 2017 en respuesta a los planteamientos de las autoridades del Departamento de Paraguarí y del Municipio de Acahay así como de los pobladores organizados de la zona.

“La normativa posibilita la creación de una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción”, explicaba la proyectista.

La municipalidad local, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, tendrán a su cargo promover la protección adecuada del área natural, fomentando su desarrollo sostenible.

Tanto senadores como diputados dieron su aprobación sin objeciones al proyecto, por lo que se espera ahora la promulgación del Poder Ejecutivo de manera a contar con una herramienta legal que pueda brindar una protección eficaz de este importante espacio natural.