Intranet | Webmail

Analizarán Proyecto “Que regula el empleo a tiempo parcial”

La Comisión de Equidad y Género que preside la senadora Lilian Samaniego, remitió su orden del día para la sesión ordinaria fijada para mañana, martes 4 de setiembre a las 8:00 horas, en la sala de reuniones de la Vicepresidencia Segunda - 3er. piso.  

Comisión de Equidad 1

Los temas a ser tratados en esta oportunidad incluyen al Mensaje del Poder Ejecutivo - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 14 de agosto de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”.

Este proyecto también está siendo analizado en las Comisiones de, Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Derechos Humanos, Salud Pública y Seguridad Social.

La iniciativa apunta a señalar y dar respuesta a personas que necesitan ingresar al mercado formal del trabajo, bajo un marco legal adecuado para los trabajadores en cuanto a sueldos y seguridad social.

Algunos puntos específicos de este Proyecto son:

Objeto: el proyecto ley tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado, para todo tipo de actividades, excepto para aquellas que cuentan con leyes especiales en razón de las características específicas de la actividad, ejemplo: Docentes públicos y privados, Personal de Blanco, Choferes del Transporte Público.

El contrato se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado una prestación subordinada de una duración de entre dieciséis (16) a treinta y dos (32) horas semanales. Deberá formalizarse por escrito. De superarse las 32 horas semanales, será considerado como relación laboral a tiempo completo.

Remuneración: La remuneración de los trabajadores a tiempo parcial se calculará de conformidad a la cantidad de horas trabajadas y dicho cálculo se realizará sobre la base del salario mínimo legal divido 26 (veintiséis) días y el resultado dividido por 8 (ocho) horas. Para aquellas actividades en las cuales el salario esté regulado por la autoridad administrativa del trabajo, la base de cálculo será lo establecido en la respectiva resolución ministerial vigente.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a vacaciones; licencias, permiso por maternidad, lactancia, y paternidad), a la asignación familiar, de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo y leyes especiales.

Seguridad Social: El trabajador que se desempeñe bajo la modalidad contractual a tiempo parcial es sujeto del seguro social obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por cada vínculo laboral que desempeñe.

Igualdad de trato y supletoriedad: Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo de conformidad con lo establecido en el proyecto de ley y en el Código del Trabajo, el cual se aplicará supletoriamente en todos los casos.

El porcentaje de los aportes a cargo del empleador y el trabajador a tiempo parcial serán los mismos establecidos para el régimen general del seguro social obligatorio, 9% y 16,5%.

La base imponible será la remuneración efectivamente percibida por el trabajador a tiempo parcial.

En el caso de que la remuneración sea inferior al Salario Mínimo Legal Vigente, el empleador deberá completar el 100% del monto destinado solamente para cubrir el Fondo de Enfermedad- Maternidad. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones quedará cubierto por lo realmente ingresado en concepto de cotizaciones al seguro social.

Los trabajadores bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial tendrán derecho a todas las prestaciones de corto y largo plazo otorgadas por el seguro social administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en proporción a lo aportado.

Por otro lado, la Comisión dará entrada al Proyecto de Ley “Que obliga a empresas de telefonía públicas y privadas a brindar el acceso gratuito y equitativo a sitios de internet estatales con contenido educativo, que ofrecen recursos online o plataformas para postulaciones a becas o cursos", presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw