Intranet | Webmail

CONADERNA espera promulgación de ley que protege la Laguna Verá y sus humedales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, espera que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley N° 6.159/18 de reciente sanción en el Congreso, por la que se declara “Área Silvestre Protegida de dominio municipal con la categoría de Manejo de Paisaje Protegido a la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, en el Departamento de Paraguarí”.

zg

El Congreso remitió el documento al Poder Ejecutivo el pasado 3 de septiembre, por lo que conforme a los plazos constitucionales esta instancia deberá expedirse a más tardar el 19 de septiembre próximo.

La normativa fue elaborada por la CONADERNA mediante una mesa de trabajo interinstitucional, dando así respuesta a los planteamientos de las autoridades del Departamento de Paraguarí, del Municipio de Acahay, y de los pobladores organizados a través de la Asociación Agroecológica “Arco Iris”.

La senadora Zulma Gómez había presentado el proyecto de declaración en diciembre de 2017, obteniéndose este año la aprobación unánime de ambas Cámaras del Congreso.

De este modo, la ley brindará protección efectiva a un área de poco más de 108 hectáreas aprobadas por mensura judicial, que forma parte del campo comunal Pancha Garmendia.

La cuenca de la Laguna Verá constituye un sustento de vital importancia para el microclima y para la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycui, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy.

Según argumentaba la senadora Gómez, la normativa apunta a la creación de una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción.

La municipalidad local, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, tendrán a su cargo promover la protección adecuada del área natural, fomentando su desarrollo sostenible.

El ecosistema Laguna Verá y sus humedales adyacentes ha venido padeciendo el desvío del caudal hídrico, que alimentaba el humedal de aproximadamente mil hectáreas, ubicados en medio de las comunidades de Ybycuí, Ybytymí y Acahay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw