Intranet | Webmail

Comisión de Legislación analizará proyecto de Ley que regula el empleo a tiempo parcial

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, se reúne este miércoles a las 09:45 hs, en la sala del Congreso Nacional, a fin de estudiar los puntos establecidos en el orden del día.

DSC 0015

Como primer punto a analizar figura el Mensaje Nº 771 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 14 de agosto de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”.

La presente ley tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o prestación de un servicio. Puede celebrarse contrato de empleo parcial en el ámbito de todas las actividades lícitas y lucrativas de carácter laboral y las modalidades de contrato podrán ser establecidas por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional u otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la que en el ejercicio de sus competencias, regulará y controlará el cumplimiento de esta ley, estando facultada a aplicar las sanciones que establecen el Código del Trabajo y las legislaciones vigentes del ámbito socio-laboral.

En materia del seguro social, la autoridad de aplicación de sanciones previstas en su normativa vigente, será el Instituto de Previsión Social.

Por otra parte, quedarán excluidos de la presente Ley:

a) Docentes públicos y privados

b) Personal de Blanco

c) Trabajador del sector de Transporte Público

Otro punto a estudiar, por la Comisión asesora es el Proyecto de Ley “Que declara patrimonio histórico y cultural nacional al sitio en el cual se encuentran las Ruinas de Humaitá, ex iglesia de San Carlos de Borromeo, ubicada en el Departamento de Ñeembucú”, presentado por el senador Víctor Ríos.

Igualmente, figura en el orden del día el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 2, 3, 4, 7, 13 y 21 de la Ley N° 5.033/13 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”, presentado por el senador Paraguayo Cubas.

El orden del día continúa con los siguientes puntos a estudiar:

-Mensaje Nº 642 de fecha 10 de agosto de 2017, por el cual remite la “Decisión MERCOSUR/CM/DEC. Nº 25/03 relativo al ‘Mecanismo para el ejercicio temporario”, aprobada en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 15 de diciembre de 2003.

-Mensaje Nº 647 de fecha 23 de agosto de 2017, por el cual remite la “Enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Internacional, Kampala, adopción de las enmiendas relativas al crimen de agresión” y la “Enmienda al estatuto de roma de la Corte Penal Internacional, Kampala, adopción de la enmienda al artículo 8”.

-Mensaje Nº 764 de fecha 18 de julio de 2018, por el cual remite el Decreto Nº 9.232 del 18 de julio de 2018 “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6.112/2018 ‘Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”. 

-Mensaje N° 740.- Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 4 de junio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 2° y 3° de la Ley N° 2.990/2006 ‘Que reconoce al comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada (CINAE) y al comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea (CIAERE), como Institutos de Educación Superior”. 

-Mensaje Nº 576 - Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 6 de julio de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2435/2004.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw