Comisión de Hacienda dictaminó varios proyectos de leyes

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el senador Dionisio Amarilla, sesionó  este martes, en la sala de la Comisión Bicameral de Presupuesto (planta baja). En la ocasión,  recibieron a Benigno López, Ministro de Hacienda; además a Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y al ingeniero Pedro Ferreira, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

hacienda comi 1

Entre los puntos analizados figuran el expediente del Ministerio de Hacienda, del 25 de abril de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del tesoro público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento prevista en el artículo 17, modalidades complementarias, de la Ley N° 2.051/2003, ‘De contrataciones públicas”. (26/04/18). La Comisión aconseja la aprobación.

El Ing. Pedro Ferreira, asistió a la reunión para explicar referente al proyecto mencionado. Dijo que la Ande plantea hacer obras por valor de 300.000 millones de dólares, para reforzar todo el sistema interconectado nacional. “Estas obras que son partes de un paquete de mucho mayor de 7 mil millones de dólares, que está dentro del plan de la ANDE a 10 años, está siendo orientada para que tenga un financiamiento por parte del mismo proveedor, recién se comenzarían a pagar en el momento que la obra sea de posesión de la ANDE y operada por la ANDE”, explicó el titular del ente, quien agregó que se busca ventaja y por ello es requerido el aval del Estado, de manera que la tasa de interés a pagar sea inferior.

También, agregó el ingeniero, van a traer varios paquetes de financiamiento para que la tasa de interés no supere los 6%. 

Por su parte, el ministro de Hacienda Benigno López, expresó que “nosotros dimos nuestro consentimiento, creemos que es un instrumento importante que puede permitir que la ANDE empiece a reducir su déficit de infraestructura”.  

Entre otro momento  analizaron con el invitado Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Expediente del  Ministerio de Hacienda, del 30 de julio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba los contratos de préstamos suscritos entre la República del Paraguay con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 100.000.000), y con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta cuarenta y dos millones ochocientos cincuenta y siete mil ciento cuarenta y tres dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 42.857.143), ambos de fecha 4 de mayo de 2018, para el financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas pavimentadas por niveles de servicios – vial 3, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por la Ley N° 6.026 del 9 de enero de  2018”. En este punto la Comisión aconseja por la aprobación.

La comisión también estudió y aconsejó aprobar el Expediente del Ministerio de Hacienda, del 30 de julio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 3.837/OC- PR suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de noventa millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 90.000.000), en fecha 18 de julio de 2017, para el financiamiento del programa de mejoramiento y conservación de corredores viales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y amplia el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por la Ley Nº 6.026 del 9 de enero de 2018”.

hacienda comi 2

Otro tema, dictaminado por la aprobación fue el Expediente del Ministerio de Hacienda, del 30 de julio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 100.000.000), de fecha 18 de agosto de 2017, y el contrato de préstamo N° PAR – 23/2016 suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta cuarenta y dos millones novecientos once mil dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 42.911.000), de fecha 28 de agosto de 2017, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por la Ley Nº 6.026 del 9 de enero de 2018”.

También el  Expediente del Ministerio de Hacienda, de fecha 3 de setiembre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4.401/OC- PR, hasta por una suma de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$$ 200.000.000), correspondiente al programa Paraguay productivo: transparencia y financiamiento, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 11 de mayo de 2018, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por Ley N° 6.026 del 9 de enero de 2018 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”. Este proyecto fue aprobado.

Igualmente, la Comisión resolvió aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada del Expediente por el cual remite el Decreto Nº 9.232 del 18 de julio de 2018 “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6.112/2018 ‘Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”.

haienda comi 3