Comisión de Legislación aprobó declarar patrimonio histórico y cultural nacional a las Ruinas de Humaitá

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, se reunió este miércoles, en la sala del Congreso Nacional. En la ocasión, los legisladores recibieron al Sr. Jorge Daniel Sánchez, viceministro de Empleo y Seguridad Social; a la Sra. Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social, y Alejandra Garcete, jefa de Dpto. De Regímenes de Seguridad Social.

reunion de legislacion 1

Los invitados participaron de la reunión para tratar el Mensaje Nº 771 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 14 de agosto de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”.

La presente ley tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o prestación de un servicio. Puede celebrarse contrato de empleo parcial en el ámbito de todas las actividades lícitas y lucrativas de carácter laboral, y las modalidades de contrato podrán ser establecidas por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional u otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva.

Otro punto estudiado y dictaminado por la aprobación, es el Proyecto de Ley “Que declara patrimonio histórico y cultural nacional al sitio en el cual se encuentran las Ruinas de Humaitá, ex iglesia de San Carlos de Borromeo, ubicada en el Departamento de Ñeembucú”, presentado por el senador Víctor Ríos.

La iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862). Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia.

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868), tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

reunion de legislacion 2

Igualmente, la comisión asesora aconseja aprobar el Mensaje Nº 647 de fecha 23 de agosto de 2017, por el cual remite la “Enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Internacional, Kampala, adopción de las enmiendas relativas al crimen de agresión” y la “Enmienda al estatuto de roma de la Corte Penal Internacional, Kampala, adopción de la enmienda al artículo 8”.

Asimismo, la comisión acepta la objeción y  sancionan la parte no objetada del Mensaje Nº 764 de fecha 18 de julio de 2018, por el cual remite el Decreto Nº 9.232 del 18 de julio de 2018 “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6.112/2018 ‘Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”. 

También dictaminaron por la aprobación el Mensaje N° 740.- Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 4 de junio de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 2° y 3° de la Ley N° 2.990/2006 ‘Que reconoce al comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada (CINAE) y al comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea (CIAERE), como Institutos de Educación Superior”. 

Por último, también aprobaron el Mensaje Nº 576 - Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 6 de julio de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2435/2004.