Intranet | Webmail

Comisión recibió a directora de Derechos Étnicos

La comisión de pueblos indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga, recibió la visita de la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo.

DSC 0009

La misma, explicó sobre los trabajos que vienen realizando con los pueblos originarios. Habló sobre el caso ocurrido en la comunidad de Ko’ê Poty, en el distrito de Yhu, con el Chaman de 97 años de edad de nombre Leguizamón Rivarola, quien supuestamente fue despojado de sus elementos tradicionales con significados espirituales que son propios de la cultura Mbya.

Mencionó que ya presentó la denuncia contra el pastor evangélico, Serafín Navarro, luego de que se hiciera viral un vídeo en que se lo ve retirando las pertenencias de un indígena de avanzada edad. “Este hecho es considerado como un atropello a la cultura milenaria de los pueblos originarios”, indicó.

La profesional  sostuvo que, anteriormente, los únicos líderes de las comunidades, eran los líderes espirituales. “Los Mbya tenían 4 grandes líderes, de esos 4 líderes queda uno solo en Itapúa, que  es el que tiene la mayor fuerza visible en este momento”, explicó.

Añadió que las comunidades indígenas de ahora eligen a jóvenes  que tienen tratos continuos con los blancos; “entonces son líderes políticos, son mandatarios de los que ellos deciden en el ‘aty guasu’, que es una asamblea, pero están muy  manipulados por cuestiones políticas, hay una desintegración una pérdida de los líderes de las familias”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Para el efecto, viajaron en la fecha hasta el lugar miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas encabezado por el senador Sixto Pereira, para verificar in situ el hecho ocurrido en la zona.

Participaron de la reunión realizada en el Salón Acosta Ñu (5º piso), los senadores Dionisio Amarilla, Sixto Pereira, y las senadoras Mirta Gusinky y Hermelinda Alavarenga.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw