Intranet | Webmail

Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico conformó mesa de trabajo interistitucional

Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico conformó mesa de trabajo interistitucionalLa Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Blas Llano, se reunió este miércoles con representantes de varias instituciones del Estado.

blas llano foto 1 comision

En la ocasión, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional que tiene por finalidad la presentación de varios proyectos de leyes, que hacen a la prevención y lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, especialmente el lavado de dinero. 

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD); Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); Corte Suprema de Justicia; Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Publico. 

Esta reunión surgió por iniciativa de la Comisión, dando cumplimento a algunos de los objetivos propuestos al inicio de este periodo legislativo, entre los que se mencionan: la actualización de la legislación nacional, así como la aprobación de nuevas leyes en caso de ser necesario, para combatir el narcotráfico y delitos conexos; y la colaboración para el fortalecimiento de las instituciones encargadas del combate al narcotráfico y delitos conexos, como son las que estuvieron hoy presentes en la reunión. 

blas llano foto 2 comision

Al respecto, la ocasión fue propicia para presentar un catálogo de leyes a ser modificadas y otras nuevas leyes a ser presentadas, que ayudarán al fortalecimiento y eficaz cumplimento de las finalidades perseguidas por estas instituciones, cuyo objetivo primordial es afianzar la lucha contra la criminalidad organizada. 

En tal sentido, se ha resuelto convocar a una próxima reunión en 8 días, para el estudio y el trabajo técnico correspondiente, a fin de lograr un consenso generalizado entre todos los representantes de dichas instituciones y, posteriormente, realizar la presentación oficial ante el Congreso Nacional. 

Es importante mencionar, que nuestro país será evaluado el próximo año (2019) por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), respecto al cumplimiento de las recomendaciones de este Organismo Internacional por parte de nuestro país, en los temas referentes a la prevención del lavado de dinero.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw