Intranet | Webmail

Senadora pidió apoyo parlamentario para ayudar a indígenas

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga, intervino en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en donde expuso las necesidades, el abandono y el olvido de las autoridades hacia los pueblos originarios. La legisladora reclamó una política seria del Estado para las cuestiones indígenas.

Dra Hermelinda

La parlamentaria se refirió al caso reciente de un asesinato de un indígena y disparo contra los fiscales y policías intervinientes por no saber nada de lo ocurrido. “Estas comunidades indígenas necesitan ser respetadas”, indicó.

Recordó que ellos son beneficiarios de  becas para una educación gratuita tanto en las universidades públicas y privadas, sin embargo las becas son direccionadas a otras personas que no necesitan.

Habló de los pedidos de informes que están solicitando al INDERT, ya que se habían comprado, miles de hectáreas de tierras en nombre de los indígenas, pero otros fueron los beneficiarios.

Sostuvo que no se puede seguir con meros asistencialismos sino definir políticas serias para el sector. Recordó que el propio presidente Mario Abdo Benítez prometió priorizar la cuestión indígena y espera que así lo haga.

“Compañeros y compañeras senadoras, ya es hora de que ellos tengan los que son de ellos, porque  reclaman, sus tierras, su educación, su salud, es hora de que trabajamos desde el Senado para reivindicar sus derechos, porque ellos son tan paraguayos como nosotros”, exclamó la legisladora en un cerrado guaraní.

Lamentó además que cada vez que se cambia al presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI)  todos los programas quedan sin avanzar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw