Intranet | Webmail

Buscan mejorar calidad del gasto público

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Stephan Rasmussen, recibió este lunes al ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos  Pereira Olmedo, con quien habló del presupuesto por resultado y las herramientas de gestión que está trabajando la institución.

ministro de la STP

“Estuvimos reunidos con el ministro secretario técnico de la STP, hablando específicamente del presupuesto por resultado y las herramientas de gestión por resultado, que la STP está trabajando ya hace varios años. Realmente tienen herramientas muy útiles para poder medir la gestión pública, no solamente a través de la gestión presupuestaria financiera, sino para medir la gestión de los productos que se entregan y que resultados se esperan”, explicó el senador Rasmussen.

El presidente de la Comisión dijo, que por ejemplo en el Ministerio de Salud, miden  la cantidad de niños atendidos, las vacunas entregadas; en el caso del MOPC, metros de puentes, kilómetros de asfaltado, kilómetros de mantenimiento de camino de todo tiempo. “Estuvimos  analizando justamente todo eso y convenimos en incluir en el presupuesto del 2019 algunos artículos para que le den fuerza a esta herramienta para que podamos medir el presupuesto y la gestión no solamente a través del gasto financiero en números, sino también medir en resultados y en producto entregados”, expresó.

Adelantó el Senador que van a solicitar un informe a la Contraloría General de la República del ejercicio fiscal del año 2017 y del 2018, donde también quieren agregar información de resultados que tiene la STP, ya que están analizando el Presupuesto General de la Nación para el año 2019. “Vamos a analizar lo ejecutado en el 2018 en productos y es muy importante esto, sobre todo para gastar mejor, para que el gasto público sea más eficiente, que no simplemente se gaste en dinero, sino que se pueda medir en qué se está gastando y si se están cumpliendo los objetivos”, manifestó.

Dijo que todos los objetivos, los resultados esperados y las metas son mensuales; entonces todas las instituciones pueden medir cómo van con las metas que cada uno se definió y lo otro en cuanto a los números son definidos por cada institución y ellos mismos van informando el cumplimiento de esas metas.  

“La idea de esto es poder mejorar la calidad del gasto que es un reclamo obviamente de toda la ciudadanía que paga sus impuestos, y que sea gastado de la mejor forma posible”, concluyó el senador Rasmussen.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw