Intranet | Webmail

Reunión técnica para elaboración de ordenanzas ambientales

En el marco del Convenio Marco de Cooperación Técnica vigente entre la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), y el Municipio de Mariano Roque Alonso, representantes de ambas instituciones se reunieron para definir los ejes de trabajo a ser encarados desde el punto de vista de la legislación medio ambiental.

reunion mra

El encuentro tuvo lugar en la mañana del martes último en la sede municipal de Mariano R. Alonso, donde los funcionarios delimitaron tres áreas de especial interés para el distrito.

Uno de ellos se relaciona a la existencia de numerosos inmuebles baldíos en estado de total abandono y suciedad. Sobre este punto la CONADERNA elaborará una propuesta de ordenanza que posibilite el ingreso de funcionarios municipales a las propiedades privadas para la respectiva limpieza.

Esta acción tendrá un costo a ser imputado a los respectivos propietarios. La iniciativa será acompañada con una amplia campaña de difusión pública.

Otro tema de preocupación municipal constituye la instalación de los puertos privados a la vera del río Paraguay, lo que conlleva un intenso tránsito de camiones pesados que atraviesan distintos barrios para llegar al sitio de carga y descarga.

Esto representa serios inconvenientes, como ser la falta de espacio para el estacionamiento de los camiones, la dificultad para la circulación de vehículos pequeños, el deterioro de los caminos afectados, los peligros para el cruce de peatones, entre otros.

Al respecto, la CONADERNA trabajará a fin de que la declaración de impacto ambiental (Licencia Ambiental), expedida por el actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible contemple no solo el área de instalación portuaria en sí misma, sino también el trayecto a ser afectado por la circulación de los camiones que llegan o salen desde el sitio.

Por último, se trabajará conjuntamente en un proyecto de declaración de la “Semana Ambiental”, a fin de que una vez al año el municipio y las fuerzas vivas locales cooperen en una “limpieza a fondo” de casas, negocios, patios baldíos, plazas públicas, etcétera.

La acción irá acompañada de una campaña de difusión que comprenderá a las instituciones educativas, comercios, captación de padrinazgos, etc.

Participaron del encuentro, por la CONADERNA, el Abg. Gustavo Florentín, director Jurídico; Sr. Gerardo Galeano, director de Gestión Ambiental; Sra. María del Carmen Ayala, directora de Educación Ambiental, Ing. Amb. Agustín Mendieta, jefe de Comisión.

Por parte del municipio participaron la Dra. Susana Rodríguez, directora jurídica; Dra. Raquel Estigarribia, asistente jurídica; Ing. Carlos Aquino, director de Medio Ambiente; Sra. Edith Núñez, directora de Planificación; Sr. Hugo Escobar, director de Salubridad.

Igualmente la Sra. Estela Maidana, directora de Cultura; Sr. Agustín Gracia, Jefe de Salubridad, Srta. Jazmín Benítez, asistente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw