Intranet | Webmail

Representantes de diversas instituciones del Estado defendieron sus presupuestos

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, que preside el diputado Arnaldo Samaniego y cuyo vicepresidente es el senador, Dionisio Amarilla, prosigue con sus reuniones para analizar el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Comisión Bicameral 2018 2

De esta manera, otras seis instituciones del Estado abogaron por la aprobación de sus asignaciones presupuestarias para el próximo año.

Una de ellas fue la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), cuya titular, la licenciada Karina Gómez, solicitó un presupuesto de  4.086 millones de guaraníes, que comparado con el actual (4.277 millones de guaraníes) representa una disminución del 4 por ciento.

Luego, el ministro Denis Lichi, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), defendió un presupuesto de 689.773 millones de guaraníes, que comparado con el presupuesto vigente (31-08) representa una merma del 26 por ciento (G. 237.522 millones).

El secretario de Estado señaló que en el transcurso del año van a presentar varios programas que no se tuvieron en cuenta en el presente documento.

Asimismo, el titular de esta cartera expresó que en el 2017, el presupuesto del MAG representó el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, que representa alrededor de 30 mil millones de dólares para el Estado; por cada 1 dólar que gasta el Ministerio de Agricultura, se transforma en 400 dólares cada año.

El presupuesto del MAG equivale al 1,53 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Esta entidad tiene unos 182 locales en todo el país; existen en el territorio un registro de 269 fincas dedicadas a la pequeña agricultura familiar campesina; el 75 por ciento del PIB del MAG es generado por la agricultura de gran escala y el 25 por ciento a los pequeños productores.

comisión Bicameral 3

INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDIGENA

Por su parte, la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos contó que la institución a su cargo solicitó una adenda al Ministerio de Hacienda para que se le reponga el recorte que sufrió su presupuesto en esa instancia.

El presupuesto proyectado para el 2019, en la versión del Poder Ejecutivo, asciende a  57.328 millones de guaraníes, que comparado con el presupuesto del presente año (81.832 millones de guaraníes) significa una merma del 30 por ciento y, comparado con lo ejecutado hasta el 31-08-18 asciende a alrededor del 24 por ciento (24.503 millones de guaraníes).

La representante del INDI informó que la institución atiende a unos 120 mil indígenas en todo el país para lo que dispone de unos 70 funcionarios permanentes y 15 funcionarios contratados, que ya tienen 10 años sin desprecarización.

Dijo que la institución reparte unos 115 mil kits de alimentos básicos, en forma anual, a un precio promedio de  132.000 guaraníes cada uno. Además se entrega un subsidio de 500.000 guaraníes a 420 estudiantes universitarios.

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin Camperchioli, pidió por la aprobación de un presupuesto de  220.877 millones de guaraníes para el 2019. Comparado con el presupuesto actual (215.052 millones), representa una variación superior del 3 por ciento, que será cubierto con recursos institucionales (Fuente 30).

Explicó que en el rubro Servicios No Personales, se estima un aumento del 14 por ciento incremento que será destinado para el pago de seguro médico para los funcionarios. También se prevé un aumento del 0,2 por ciento del presupuesto, para equiparar el sueldo de los empleados que ganan por debajo del salario mínimo legal.

SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO (SEPRELAD)

Asimismo, la señora María Epifania González, ministra ejecutiva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), defendió también su presupuesto para el 2019, que en comparación con el ejercicio anterior tuvo un incremento del 100 por ciento. La suma asciende a  20 mil millones de guaraníes.

En su intervención manifestó “Necesitamos personal calificado, que no es fácil encontrar; precisamos de todo un programa que debemos cumplir ante evaluadores internacionales para que nuestro país no ingrese a la lista gris; tenemos pocos juzgados y fiscales especializados; no tenemos buenas estadísticas a nivel nacional; también hay problemas de coordinación interinstitucional; no se quiere compartir información entre instituciones”.

Agregó que el hecho de estar ubicados en lugares no privilegiados a nivel país, en cuanto al lavado de dinero, hace que se incremente el riesgo país, se encarezcan las líneas de crédito, entre otras consecuencias.

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Seguidamente, el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, defendió su presupuesto que asciende a  56 mil millones de guaraníes, que no varió casi en comparación con el actual ejercicio. Coincidió al igual, que otras autoridades, en la necesidad de personal calificado.

Relató a los señores legisladores la necesidad de fiscalizadores, “pues tenemos solo 17 para todo el país; necesitamos técnicos; hay un perfil que hay que cumplir y va ser de vital importancia para nosotros el aumento en este rubro; con estos fiscalizadores llegamos a la recaudación de 15 mil  millones de guaraníes en el periodo 2017, por lo que no vamos a llegar a los 25 mil millones de guaraníes presupuestados para ese rubro para el 2019”, advirtió.

Agradecemos el material proporcionado por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw