Intranet | Webmail

Se realizó Audiencia Pública encabezada por la Comisión de DD.HH

La Comisión de Derechos Humanos que preside el senador Gilberto Apuril, organizó la audiencia pública sobre la “Denuncia formulada por la comisión Caaguazú Poty, de la ciudad de Itá, sobre la instalación y funcionamiento de la planta asfáltica de la empresa DC Ingeniería”. La actividad se llevó a cabo este miércoles en el Salón  Comuneros de la Cámara de Diputados.

audiencia

El senador Gilberto Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que el objetivo de esta audiencia es la mediación que se pidió para tratar de zanjar el impase que tienen los pobladores de Caaguazú Poty, con la empresa DC Ingeniería, en la ciudad de Itá.

“Nuestra idea es proporcionar y dar un espacio para que se pueda debatir y podamos llegar a una solución de consenso, sino existiere eso, ahí estaríamos arbitrando de alguna manera para que las instituciones que estén a cargo de las soluciones”, manifestó el legislador.

Agregó el senador Apuril que el primer paso es poder juntar todas las partes involucradas y también solicitar informes a las instituciones pertinentes.

Estuvieron presentes las partes afectadas, los vecinos de la zona, representantes del Ministerio de Ambiente, la municipalidad de Itá, e ingenieros de la empresa denunciada por supuesta contaminación ambiental.

audiencia 2

Por su parte, el senador José Ledesma, vicepresidente de la  Comisión de DD.HH. dijo que  la audiencia pública busca tratar de velar por las cuestiones ambientales, “se ha sentido la ausencia de las instituciones responsables por velar las cuestiones ambientales, y creo que nosotros en primer lugar, tenemos que entender que hay que velar por la vida; ese tiene que ser nuestro centro de atención”, enfatizó el legislador.

Añadió que fue interesante la actividad, porque todas las partes aportaron sobre la problemática desde su visión e interés. “Entendemos que la empresa defiende su interés, la municipalidad su interés, al igual que la comunidad afectada que quiere velar por una vida más saludable y más digna, en ese sentido la ciudadanía está harta de los atropellos del tema ambiental”.

Dijo que la Comisión de DD.HH. se aboca a recibir, escuchar y a exigir a las instituciones que preserve la vida humana y la salud de la gente.

“Los pobladores de Itá solicitan que se traslade la planta asfáltica, pero para eso tienen que intervenir las instituciones”, manifestó el senador Ledesma.

El presidente de la Comisión vecinal de Caaguazú Poty, señor Víctor Villagra, explicó que “hace tres años la empresa instaló la planta asfáltica en nuestra comunidad violando todas las leyes ambientales, la empresa dice que la vivienda más próxima está a 500 metros, cuando en realidad la vivienda más próxima está a 15 metros de la planta; entonces eso es lo que nos  mueve a organizarnos y movilizarnos ante este hecho. No estamos en contra del progreso, del trabajo, pero por encima de todo está la Constitución Nacional y dice que vivir en un ambiente saludable es un derecho fundamental y eso en este momento está siendo violado. Por ello, reclamamos recuperar nuestra tranquilidad y el medio ambiente que teníamos antes que se instale esta planta asfáltica”, remarcó.

audiencia 3

Igualmente, añadió que cuando la planta asfáltica trabaja ellos empiezan a sentir dolor de cabeza, sequedad en la garganta e irritación en los ojos y picazones. “Eso no es casualidad es una causalidad porque no puede ser que cuando la planta asfáltica trabaja, todos los vecinos sientan esas molestias y que las autoridades quieren negar o nos piden pruebas científicas”.

A su turno, intervinieron los  representantes  de la empresa DC Ingeniería, y aclaró que la empresa no está ajena a corregir cualquier error, “pero también les garantizo que la empresa desde un principio cumplió con todos los requisitos legales y reglamentarios en relación a la instalación de la planta asfáltica”, aseguró el abogado de la empresa.

Destacó además que la empresa genera mano de obra directamente a 100 personas e  indirectamente a unas 200, cumpliendo de esta manera con un compromiso social importante.

Lo pobladores de Itá piden puntualmente que la planta asfáltica se traslade a otra zona y que las instituciones correspondientes intervengan y se encarguen de velar por el medio ambiente y la salud de todos. 

De la audiencia pública participaron además los senadores  Jorge Querey y Mirta Gusinky, y en resperesentacion de la empresa DC Ingeniería  los ingenieros, Edgar Paredes, Oscar Ferreira y Edu Rojas.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw