Intranet | Webmail

Ministros de Desarrollo Social, del Trabajo y el de Turismo defendieron presupuesto

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidido por el diputado Arnaldo Samaniego y cuyo vicepresidente es el senador Dionisio Amarilla prosiguió con sus sesiones para analizar el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019” y esta vez recibió al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien defendió su plan de gastos para el ejercicio fiscal 2019.

Comisión Bicameral 2018 2

El funcionario del Poder Ejecutivo solicitó un fuerte acompañamiento a los programas sociales que busca sean fortalecidos en este nuevo gobierno.

La entidad presenta un aumento del 6,4 por ciento con relación a su presupuesto actual, previéndose una asignación de  527.051.708.865 guaraníes, lo que equivale a G. 31.866.768.428 más que el presente año.

Bicameral de presupuesto 1

Con respecto a los diferentes programas sociales, el Ministro señaló que buscará potenciar algunos programas como Tekoporã, que tendrá un aumento del 4 por ciento; Coordinación de Gestión Social con 1 por ciento más y Tenonderá con una variación positiva del 112 por ciento.

Igualmente, se prevé una fuerte disminución para los programas de asistencia a pescadores (-11 por ciento) y Tekohá (-19 por ciento).

"En el programa de asistencia a pescadores deseamos conservar la transparencia; la depuración que se hizo fue importante y deseamos seguir esa línea, incluso generar un sistema que no sea solo asistencialista, sino un programa integral que contemple capacitaciones", apuntó Varela.

Por otra parte, el ministro Varela dijo que el enfoque del Ministerio de Desarrollo Social es apostar a programas de salida de la pobreza y proteger a familias con el programa Tekoporã. “La meta es ampliar a 160.000 beneficiados”, resaltó.

El secretario de Estado explicó que se encuentran trabajando en la revisión de la Ley que regula el subsidio a los pescadores, para darle un enfoque más integral y buscar una solución de fondo y no transitoria.

En cuanto al Sistema de Protección Social, manifestó que ejecutarán una política pública con la que se espera ampliar el acceso a sistemas de salud y educación; mejorar las condiciones de empleabilidad de la población; la productividad; las oportunidades de la gente para insertarse al crecimiento económico y; propiciar la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad.

El ministro Varela indicó que  la intención es  ampliar la cobertura del Microseguro Social donde se apunta a brindar seguros de vida a más de 31.000 familias en condiciones de vulnerabilidad en el 2018.

MINISTERIO DEL TRABAJO

Por su parte, la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, defendió su presupuesto general para el 2019.

Este ente del Estado tiene en su presupuesto actual  319.916.610.713 guaraníes, pero con el proyecto del Ejecutivo para el próximo año tendría 302.028.370.170 guaraníes, lo que representa una merma del 6 por ciento.

La secretaria de Estado admitió que el recorte presupuestario afectará algunos cursos y también obras. Sin embargo, adelantó la contratación de más inspectores para la verificación del cumplimiento de los derechos laborales en las empresas, además de aumentar el salario de los mismos.

Con respecto a la formalización de los sindicatos, la Ministra sostuvo que se encuentran abocados en dar respuestas, en la medida de las posibilidades, aunque sostuvo que existen muchos pedidos.

Sostuvo que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente de este ministerio, tiene 66 sedes, donde se analizará crear una oficina de empleos en cada sede, que trabaje en base a las necesidades del campo laboral.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

A su vez, la titular del ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer Campos, habló del plan de gastos de la institución a su cargo que asciende a unos USD 20 millones de dólares.

La funcionaria del Ejecutivo apuesta a la modernización institucional y a la inversión en tecnología, ya que, actualmente, hay mucho espacio para la discrecionalidad. También mencionó la apuesta para potenciar a los Mipymes.

(Extraído del material original de la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw